13 curiosidades que quizás no sepas de Mestalla, el estadio más antiguo de LaLiga
-
La delantera eléctrica del Valencia resucita para celebrar el centenario de Mestalla: "Inmortalicemos el momento"
-
Centenario Mestalla: De Fernando a Claramunt, suyas fueron las llaves del campo
-
Mestalla cumple 100 años como testigo del divorcio entre la afición y Peter Lim y esperando su derribo
Mestalla cumple 100 años este 20 de mayo y con el, miles de momentos históricos que se han vivido en uno de los estadios más emblemáticos de España, el recinto del Valencia CF no solo ha albergado todo tipo de eventos en sus entrañas, también ha sido testigo de los momentos más mágicos del valencianismo a lo largo de los años.
Mestalla, como se puede observar, resiste incólume el paso del tiempo y los avatares deportivos del club. Su lavado de cara de hace tres años, lo convierte en un recinto capacitado para seguir albergando infinidad de tardes y noches de alegría al valencianismo... Al menos hasta su traspaso al nuevo estadio. Cien años de un emblema que guarda miles anécdotas y momentos en sus entrañas, y es que cien años dan para mucho recorrido. Historias contadas y no contadas o que quizás no sepas y te puedan resultar interesantes. Trece curiosidades de Mestalla:
1) Sin fecha de caducidad, así está su demolición: El PSOE no se baja de su postura sobre el Nou Mestalla: "la pelota está en el tejado del Valencia CF" aseguran en cualquier ocasión que son preguntados al respecto. Una historia de no acabar y que de momento no tiene fecha exacta.
2) Su nombre: En sus inicios, estaba rodeado de huertos y campos de cultivo. Por eso, su nombre proviene de la histórica acequia de Mestalla, que daba a la grada sur del estadio y que había que saltar para acceder a él. Antes de su construcción, el equipo disputó sus partidos en el campo de Algirós.
3) El primer partido: El primer duelo que acogió Mestalla fue, precisamente, un derbi contra el FC Levante. El Valencia CF ganó aquel choque con un gol de Arturo Montesino 'Montes'.
4) Cómo era: Su superficie fue de tierra hasta que, en 1927, con la primera remodelación, se implantó el césped.
5) La primera gran rempodelación: Como la ciudad de Valencia, el estadio también sufrió graves ataques durante la Guerra Civil y, años después, debió someterse a una gran remodelación.
6) La riada lo anegó. La Gran Riada del Río Turia que inundó Valencia en 1957 también afectó gravemente a Mestalla: los sistemas eléctricos, las sillas de tribuna y las oficinas sufrieron la peor parte.
7) Los primeros extranjeros. No fue hasta la década de los 60 cuando el Nottingham Forest se convirtió el primer equipo extranjero en disputar un partido oficial en Mestalla frente al club che. Lo hizo el 15 de septiembre de 1961.
8) Cuando no era Mestalla. De 1969 hasta 1994, el estadio cambió el nombre por el de Luis Casanova, uno de los presidentes más queridos en la historia del club. En el 94, fue el propio Casanova el que dirigió una carta al club para que el campo volviera a denominarse Mestalla.
9) Mundiales, mítines, conciertos... Ha albergado hasta mundiales. Fue la sede de los tres encuentros que disputó la Selección española de fútbol en la primera fase de grupos del Mundial de Fútbol de 1982 contra Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte. España repitió sede en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además en su recinto se han escuchado conciertos, mítines políticos, fue almacén durante la guerra.
10) Edad. Mestalla es el estadio más antiguo de LaLiga Santander. El 20 de mayo de 2023 cumplirá 100 años.
11) Hitos coperos. Este estadio ha acogido diez finales de la Copa de S.M. el Rey, la primera se jugó en 1926 y la última, en 2014, entre Real Madrid y FC Barcelona.
12) Capacidad. Su capacidad se ha triplicado. Desde que el campo de Mestalla viviera sus inicios albergaba 17.000 espectadores, y en aquellos tiempos el club empezaba a demostrar su potencial por medio de los campeonatos regionales, lo que indujo a los dirigentes de la época a llevar a cabo las primeras reformas de Mestalla en 1927. Su capacidad total se había incrementado en 25.000 plazas antes de que se convirtiera en uno de los campos más deteriorados por la Guerra Civil. Mestalla sirvió de campo de concentración y de depósito de chatarra.
13) Ya tiene sustituto. El histórico campo de Mestalla ha terminado hace pocos años su última actualización, y ahora presenta una aspecto majestuoso, con capacidad para albergar a 55.000 aficionados. Ante todo, seguirá siendo el hogar de todos los valencianistas hasta que se solucione todo el tema del nuevo estadio en la Avenida de las Cortes Valencianas, sin fecha exacta de finalización.
Nuestro querido Mestalla, referencia de nuestro valencianismo y sentimientos, que todos llevamos en nuestros corazónes ahora y siempre, en las buenas y en las malas épocas, pero siempre de ese trocito de Valencia que es Mestalla,a tu lado nací y a tu lado me iré siempre contigo. AMUNT VALENCIA SEMPRE.