Acuerdo entre el Valencia CF y la RFEF por el reparto de la Supercopa: beneficioso para ambas partes
-
Admitida a trámite la demanda del Valencia CF a la RFEF por la Supercopa 2020
-
Piqué cobrará el triple que el Valencia en la Supercopa y el club estudia otra demanda
-
El Valencia juega la Supercopa en el verde, pero también en los tribunales: ¿Segunda demanda a la vista?
La RFEF ha anunciado en un comunicado oficial un acuerdo con el Valencia CF por el reparto económico de la Supercopa de España: "La RFEF y el Valencia CF han alcanzado un acuerdo sobre sus antiguas diferencias al respecto del reparto económico de la Supercopa de España. Después de varios meses de conversaciones, y mediante la buena voluntad de las partes, se ha llegado a un acuerdo beneficioso del que ambas instituciones salen satisfechas". Tras tres años y medio de pelea, una negociación directa entre Layhoon y Rubiales ha tenido un desenlace positivo para el club. Ahora, se abre una nueva etapa de cordialidad entre el club y la RFEF.. Aunque no es oficial, se calcula que el Valencia habría ingresado alrededor de 3 millones de euros
El propio Valencia CF también ha emitido un comunicado: "El Valencia CF y la RFEF han alcanzado un acuerdo en relación con la participación del club en las Supercopas de España de 2020 y 2023, que se celebraron en Arabia Saudí. Gracias a dicho acuerdo, las partes ponen fin a la disputa que han mantenido desde hace ya tres años y medio, cuando el club interpuso acciones legales contra la RFEF". Cabe recordar que el club ratificó el pasado 3 de octubre de 2022 una demanda contra la Real Federación Española de Fútbol por el reparto de derechos de la Supercopa de 2019, que fue admitida a trámite el pasado 10 de diciembre. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid la admitió a trámite siguiendo el artículo 404.1 de la LEC. Esa oposición a los acuerdos de Kosmos, la empresa de Piqué, y la RFEF, provocaba que, hasta ahora, de la edición de 2020, el club sólo había cobrado los premios deportivos, pero no los emolumentos económicos propios de la competición que están sub iúdice ya que firmó el contrato de participación con un "no conforme" al margen.
🚨 𝗡𝗢𝗧𝗔 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Acuerdo con el @valenciacf.
ℹ️ Más información: https://t.co/4HZgaQmqi0 pic.twitter.com/qr0yGzngTN
— RFEF (@rfef) July 26, 2023
El polémico reparto de la Supercopa
El caso es que ya se sabe con detalle cómo se reparten los 40 millones de euros de ingresos previstos por la Supercopa en Arabia. 20 millones, destinados a la Federación y el Fútbol español. El Real Madrid y el FC Barcelona cobrarán 2'8 millones cada uno: 1'7 millones cobrará el Valencia y 750.000 el Real Betis. Los finalistas cobraron 1 millón más y el ganador 1 millón extra, de esta forma, el Valencia sólo si gana cobraría una cifra cercana a los 4 millones de euros que ingresa fijos Kosmos, la empresa de Piqué.
"No puede cobrar lo mismo uno que es la primera vez que otro que lleva diez años. Uno de los equipos que recibía 1,7 millones y le ofrecieron solo 300.000 euros un año antes (en referencia al Valencia); está ajustado a su caché. El Real Madrid y el Barça cobran más, igual que en la Champions; si se clasifica el Levante, su caché no es el mismo, evidentemente. Cuando hay dos partes y clubes, se deben tratar así temas de sensibilidad económica", comentaba en su día Rubiales.
Ahora, ya hay acuerdo y beneficia al Valencia CF.
Gayà, antes del inicio de la Supercopa ante el Real Madrid (Foto: RFEF).
Todo arrancó en 2019
Hay que recordar que en su día el Valencia, con Mateu Alemany criticó al cambio de modelo que se estableció ese año para la Supercopa, que pasó de dos a cuatro participantes (se invitó al Real Madrid y a Atlético de Madrid) y que disminuía sus opciones de triunfo, y especialmente lo hizo por estar el torneo ya en marcha y tener contendientes. Además, el Valencia se opuso al reparto que propuso la RFEF por corresponderle menos dinero que a los otros tres equipos que tomaron parte en el torneo y accedió a disputarlo pero dejando constancia de su no conformidad.
Un año después, en enero de 2020, el club, que aseguraba haber recibido sólo cerca de ochocientos mil euros de los 2,5 millones que le correspondían y con los que ya no estaba de acuerdo, presentó una demanda contra la RFEF. Durante un año el proceso estuvo parado para decidir qué juzgado debía estudiar la demanda. El pasado 11 de enero, el juez encargado del caso determinó que el Valencia debía tener acceso a la prueba documental, desde los contratos de la RFEF con Arabia, a los de las televisiones y a los firmados con los otros clubes, para poder detallar en su demanda el dinero que cree que le corresponde. Una vez que la RFEF puso a disposición del Valencia toda la documentación como le ha obligado a hacer la justicia (mayo de 2022) ha sido cuando el club ha ratificado su demanda.