El Valencia CF conoce de primera mano las cinco nuevas normas arbitrales para LaLiga 2023-24
-
Habrá menos VAR, se añadirá un minuto por cada gol...
-
Medina Cantalejo anuncia 1 minuto de añadido por cada gol y el listón con manos y penaltis "de baja intensidad"
El árbitro valenciano Andrés Fuentes Molina, que esta temporada dirigirá partidos de la Liga Hypermotion de Segunda División A, ha impartido este miércoles en la Ciudad Deportiva una charla a la plantilla al completo del Valencia CF con las novedades arbitrales para este curso futbolístico 2023-24 que empieza este viernes. La cita llega después de que hace una semana, en la reunión con los árbitros de Primera y Segunda división se expusieron algunos cambios a la hora de aplicar el reglamento a partir de la próxima temporada o reforzar el vigente en la actualidad, como por ejemplo, "mantener el rigor sancionador en las acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores". Una de las modificaciones será la de "no sancionar con tarjeta aquellas manos en el área que bloqueen disparos que no supongan expulsión u ocasión manifiesta de gol" así como no señalar penalti en "contactos de baja intensidad" o "hacer lo posible por maximizar el tiempo de juego de cada partido".
Sobre este último aspecto, y tras exhaustivos análisis, se va a empezar a añadir un minuto de juego por cada gol que se produzca porque el estudio realizado indica que es el tiempo medio que se pierde en la celebración de los goles por lo que éste será un criterio más a aplicar a la hora de añadir tiempo en cada mitad. Entre los criterios a mejorar en la aplicación del reglamente, Medina Cantalejo apuntó especialmente "las manos y las ocasiones manifiestas de gol".
Clos Gómez indicó que "el incremento de las intervenciones del VAR en los partidos de Primera división pasaron de 143 en la temporada 2021-22 a las 179 de la pasada" y que buena parte de ellas fueron en acciones que supusieron tarjeta roja ya que pasaron de 13 a 38. Por último el presidente del Comité Nacional de Árbitros alabó el nivel del arbitraje español ofreciendo cifras comparativas sobre los partidos internacionales dirigidos: "fueron 25 y otros 25 hubo árbitros en el VAR, unas cifras muy superiores a las de los árbitros de Inglaterra, Alemania, Italia o Francia". Hoy el Valencia ha conocido las normas que son cinco.
Las principales novedades arbitrales para la temporada 2023-24
Las principales novedades arbitrales para la temporada 2023-24 son:
1) Se acaban los penaltis con contacto de "baja intensidad"
2) Las manos no se sancionarán con tarjeta a menos de que no supongan expulsión u ocasión manifiesta de gol
3) Se añadirá un minuto por cada celebración de un gol
4) Más autoridad para el árbitro y menos VAR
5) Más exigencia y más rigor para castigar aquellas "acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores"
Todo es interpretación arbitral, con lo cual en cada jornada se verán acciones similares en diferentes partidos y la decisión arbitral será diferente. Esto ni cambia ni mejora nada, las polémicas seguirán siendo el pan nuestro en cada jornada, veremos los penaltitos a los grandes y "el no es suficiente falta", para los pequeños. Más de lo mismo, el pez grande se come al pequeño.