Los cinco detalles de la campanada del Valencia en Sevilla
-
Uno por uno del Valencia CF: Aprobados y suspensos de los de Baraja en la jornada 1
-
Sevilla FC-Valencia CF: resumen, goles y análisis del partido
-
Un gran resultado que no puede servir de excusa a Peter Lim
El Valencia se estrenó en la temporada 2023/24 con victoria por 1-2 ante el Sevilla en el Sánchez Puzjuán con goles de Mouctar Diakhaby y Javi Guerra. El Valencia, tras nueve partidos sin ganar a los de Mendilibar, logran romper la racha y sumar una gran victoria a domicilio para empezar la temporada.
Desde antes del inicio del partido, saltaba la sorpresa con la alineación de Baraja, que alineaba a tres centrales de inicio. Sin embargo, pronto se vería que no era un sistema nuevo, sino que Diakhaby jugaría en el centro del campo. Estos fueron los primeros detalles de Baraja en la nueva temporada liguera. Un Baraja que, en el parón para la hidratación, dio una arenga a sus jugadores escoltado por Toni Seligrat y Chema Sanz, que también daban órdenes a los futbolistas. Así motivaba Baraja a sus jugadores:
👀 Para ver una y otra vez.
👔 ¡Habla @RubenBaraja!
🦇 @valenciacf #SevillaFCValencia | #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/KOmqBw5WFd
— LALIGA (@LaLiga) August 11, 2023
Diakhaby de '6' y no Guillamón
Al salir la alineación, la duda era conocer si Diakhaby iba a jugar de central en una defensa de 5 hombres o si iba a volver a jugar en el centro del campo. En pretemporada ya se vio al franco-guineano jugando en el doble pivote y así lo hizo en Sevilla, dejando en el banquillo y sin minutos a Hugo Guillamón, que queda relegado a, por lo menos, el quinto hombre en el centro del campo.
De hecho, Diakhaby ya jugó de '6', lo hizo frente al Alavés y también lo hizo con Pepelu al lado. Desacostumbrado a jugar tan adelantado, el nuevo '4' del Valencia se vio algo desubicado y sobreexcitado al principio, lo que le provocó una amarilla antes de los diez minutos, pero supo rehacerse de ellos y acabó siendo el mejor jugador del partido, con gol incluido.
Guerra cumple: de inicio o desde el banquillo
Javi Guerra fue suplente, pero salió a la hora de encuentro por un Almeida que se quedaba sin gasolina. Salió para reforzar el centro del campo, pero pronto empató el Sevilla y tuvo que volver a jugar de segundo delantero. No era su posición ideal, pero el de Gilet está tocado por una varita y fue el encargado de marcar el gol que le daba la victoria al Valencia. Ya sea de titular o de suplente, Javi Guerra se hace dueño y señor del centro del campo del Valencia, siempre y cumple y hoy volvió a ser protagonista.
El Valencia, sin opción de revolucionar el partido
Javi Guerra, Foulquier, Pablo Gozálbez y Jesús Vázquez fueron los cambios de Baraja en el encuentro. Con el Valencia por delante en el marcador, el técnico dio entrada a los dos primeros, para contener el resultado, pero el Sevilla empató a los pocos minutos. Pablo entró por Diego López, que no le aguantó el físico. El Valencia necesita fichajes, porque Baraja no tiene jugadores con los que revolucionar un encuentro. Ya lo dijo Baraja: "Necesitamos hombres en banda y gol arriba". Hoy, con el resultado en empate, se vio que Baraja no tiene armas para zarandear el partido cuando sea necesario. Solo Javi Guerra, que es un supuesto titular, destacó sobre el resto.
4-4-2 en defensa: Almeida, de delantero
Ya fue preguntado Baraja en sala de prensa por la figura del portugués. Con un doble pivote definido, el entrenador valencianista sitúa a André Almeida de delantero con la defensa ordenada, de pareja con Hugo Duro. "Queremos que esté más cerca de portería, porque es un jugador que tiene buen pase, buen disparo, buena finalización… lo va a entender y nos va a dar lo que buscamos. Puede jugar de 8 o de 10 y se puede adaptar a cualquier de las dos posiciones porque técnicamente está bien dotado", decía Baraja sobre André Almeida este jueves en la previa del Sevilla-Valencia.
Adiós a la defensa de tres en ataque del Valencia
El Valencia no fue excesivamente dominador del balón y cuando tenía el balón buscaba rápido las transiciones en ataque. Uno de los detalles que Baraja dejó en la pretemporada era un sistema de 3-4-3 cuando se tenía la posesión. Sin embargo, eso no se llegó a ver en ningún momento del encuentro frente al Sevilla. Almeida bajaba unos metros y el Valencia se disponía con un 4-2-3-1 clásico. Con la entrada de Foulquier se vio algún destello del sistema de tres defensas, pero fue algo esporádico en el partido.