La premonición de Marcelino cuatro años después de su abrupto despido: "Nos robaron la ilusión"
-
El demoledor dato histórico que castiga al Valencia de Baraja: necesita urgentemente fichajes y gol
-
El Marsella, fuera de Champions: la decisión de Marcelino que señala a Rubén Blanco
-
Marcelino no contempla que no se fiche un sustituto de Rodrigo: "Sólo los cangrejos corren hacia atrás"
Cuatro años sin Marcelino: su terrible premonición sobre el futuro del Valencia CF con Peter Lim sigue vigente
Marcelino García es uno de los nombres célebres que resaltan en la historia reciente del Valencia CF. El actual entrenador del Marsella habló sobre todo el trabajo que realizó en Mestalla, además del esfuerzo del equipo y todo el apoyo que sintió por parte de la afición durante su etapa como entrenador del blanquinegro. Este 11 de septiembre se cumplen cuatro años desde que, de forma sorpresiva y abrupta, Peter Lim decidió despedirlo cargándose un proyecto exitoso. "Me echaron por ganar la Copa", declaró.
Tal día como hoy hace cuatro años y tras haber acuñado la famosa frase de los cangrejos: "Sólo los cangrejos corren hacia atrás", Marcelino se tenía que marchar por deseo de Peter Lim, con Anil Murthy justificándolo y capitanes como Parejo o Garay dando la cara y convirtiéndose en las siguientes víctimas de Meriton.
La premonición de Marcelino segunda parte
El entrenador que sumó su primer título como técnico del equipo blanquinegro, la Copa del Rey de 2019, recordó en una entrevista para The Coaches' Voice en 2022 su experiencia como entrenador del equipo blanquinegro.
Las palabras de Marcelino por aquel entonces ya vaticinaban que, conforme fueron las cosas durante su última etapa al mando del banquillo ché, el futuro del Valencia CF se tornaría complicado. La destitución del entrenador y el cuerpo técnico tras la que ha sido la última mejor temporada del club, la que tuvo lugar entre 2018 y 2019, que terminó con la Copa del Rey en Mestalla y el cuarto puesto en liga, que supuso la clasifiicación Champions para el equipo, anunció el fin de un ciclo que no ha remitido hasta el día de hoy. "Sentimos que se nos estaba quitando una posiilidad de crecimiento muy grande y que se nos estaba robando la ilusión, y los hechos posteriores así lo demuestran" declaró García.
"Sentimos que se nos estaba quitando una posiilidad de crecimiento muy grande y que se nos estaba robando la ilusión, y los hechos posteriores así lo demuestran"
Marcelino García reunificó al Valencia y a su afición
Marcelino García llegó al Valencia, junto a su cuerpo técnico, después de que Mateu Alemany, el entonces director general del club, apostara por el entrenador asturiano en 2017. "A partir de aquí, hay un trabajo muy dificil porque se produce un cambio drástico de trayectoria, provocado por un cambio profundo en la plantilla. Acertamos profundamente en la toma de decisiones hasta hacer un equipo unido, competitivo, cohesionado y que, con mucho trabajos y buenos resultados se convirtió en un equipo ganador", confesó el entrenador.
El éxito del Valencia de Marcelino llegó tras varias temporadas por debajo de la media y gracias a que "todos empujaron en la misma dirección". Las palabras de García recordaron el esfuerzo de toda una ciudad que se volcó con su equipo desde el primer partido de liga. "El Valencia es un equipo acostumbrado a ganar, con una afición exigente y, entre todos, los jugadores con su trabajo y juego, el cuerpo técnico intentando implantar una idea, y con la ilusión por parte de la afición, que venía de pasar por dos temporadas muy flojas, aunoaron un sentimietno, una motivacion, una ilusión que nos llevaba a todos en volandas" declaró el técnico.
El Valencia CF reanimó la temporada en enero
Pero, a pesar del esfuerzo y el trabajo que culminó con la hazaña de volver a vestir un título de blanquinegro, los comienzos no fueron fáciles: "Ganabamos poco, perdíamos casi nada y el equipo, en la mayoría de los partidos mostraba una superiordad grande, pero no se consumaba todo el mérito que los futbolistas y no eramos capaces de consumarlo en victorias" declaró Marcelino al referirse a los resultados del equipo durante su primera temporada al cargo del banquillo. "Hubo momentos de dificultad, pero a la afición le gustaba lo que veía" concluyó el entrenador de la Ligue 1.
El entrenador recuerda con nostalgia su etapa como técnico valencianista, puesto que supuso su primer título como entrenador, después de una gran temporada, que lograron salvar en la segunda vuelta de la temporada. "A partir de enero, el equipo empezó a transformar todo aquello que demostraba en el campo en victorias (...) Hicimos una segunda vuelta brutal, 38 puntos, que nos permitió meternos en Champions y que, a la vez, también nos permitió llegar a la final de Copa. Se consumó todo con un título, diez años después para el Valencia CF, para el valencianistmo, y que, además, supuso el primero para nosotros como cuerpo técnico" recordaba García.
Despedida tras un título, el fin del equipo ganador
Esta etapa, que ya queda muy lejos, supuso la unión del equipo y afición. El jugador número 12 volvió a ser uno más de la plantilla, tras varias temporadas complicadas. "El título lo unió" declaro, determinante, Marcelino.
"Se destruyó algo que parecía que era un equipo ganador y con un margen de progresión todavía muy importante
Pero la época dorada de la historia reciente del Valencia CF llegó a su fin tras la marcha del técnico. "Se destruyó algo que parecía que era un equipo ganador y con un margen de progresión todavía muy importante" respondíó contundente el entrenador. Tras su marcha, el equipo ha ido cuesta abajo en lo que se refiere a resultados y, tras vacilar con la pérdida de la categoría la pasada campaña, parece que el Valencia de Baraja seguirá con las mismas dificultades por las que pasó el equipo de Marcelino en su última etapa. "Sentimos que se nos estaba quitando una posiilidad de crecimiento muy grande y que se nos estaba robando la ilusión y los hechos posteriores así lo demuestran", concluyó el asturiano.