El VCF Femenino pincha desde el minuto uno en su estreno en la Liga F (0-2)
-
El VCF Femenino y un calendario complicado: estas son las fechas claves
-
Moncada se rinde ante Enith Salón y le canta: "Campeona del mundo"
Después de que la Selección Española Femenina hiciera historia al proclarmarse, nada más y nada menos, campeona del mundo, y tras una semana de retraso, debido a la huelga de jugadoras que suspendió la primera jornada, al fin la Liga F ha subido el telón. La temporada ha echado a andar, en la Ciudad Deportiva de Paterna, con el partido entre el VCF Femenino y el Real Madrid, a las 21:00 horas. Pero, a pesar de esta primera tregua entre sindicatos y la patronal, el contexto dentro del fútbol femenino español, está muy lejos de encontrarse en calma, y, todavía menos, después de que esta tarde hasta 39 futbolistas españolas hayan firmado un comunicado oficial en el que exigen cambios estructurales en la RFEF para volver a vestir los colores de La Roja. Entre estas futbolsitas se encuentran las valencianistas Entih Salón y Fiamma Benítez.
A pesar del descontento general, por unos motivos o por otros, el balón volvió a rodar bajo el emblema de la Liga F en un Estadio Antonio Puchades con más de 1100 espectadores, que no se olvidó de homenajear y vitorear a sus jugadoras, con especial entusiasmo con su campeona del mundo, Entih Salón, que volvió a presentarle el trofeo a la afición, antes del minuto de silencio, en memoria de los afectados por el terremoto en Marruecos.
Jarro de agua fría en el campo y en el marcador
El inicio del partido pareció un espejismo para el VCF Femenino. La primera jugada ofensiva del conjunto blanco acabó en el fondo de la malla tras un error de la defensa que dejó jugar a Linda Caicedo por la izquierda. La colombiana encaró a sus rivales y no dudó en ceder el balón dentro área, dónde aprovechó Athenea del Castillo para hacer el primero antes del primer minuto.
La pizarra de Jesús Oliva pareció desordenada tras el jarro de agua fría que bautizó la temporada para las valencianistas, y tuvo que adaptarse al ritmo de su rival, sobre todo en labores defensivas por la zona izquierda, en la que Kerlly Real, con la ayuda de Marta Carro, tuvo un gran papel intentando frenar las arrancadas de Caicedo.
El VCF Femenino despierta con los vítores de la afición
Pasado el minuto diez de partido, el VCF Femenino probó fortuna adentrándose hasta el límite del área rival, con un disparo de Serna que salió desviado, pero que sirvió para despertar tanto al equipo, como a la afición, que rompió el silencio con mensajes de apoyo.
La primera mitad estuvo definida por la intensidad ofensiva del Real Madrid, que le estrenó los guantes a Enith Salón, tanto con centros que parecían envenenarse, como con testarazos desde dentro del área que la obligaron a estar más que atenta para imponerse ante las delanteras merengues. El paso de los minutos terminó convirtiendo el partido en una imagen monótona, en la que el Real Madrid se replegaba ante la posible pérdida de balón, mientras que el VCF Femenino trataba de aprovechar espacios para despistar a su rival con contraataques rápidos.
Claudia Florentino reanima al VCF Femenino a las puertas del descanso
A pesar de ir por detrás en el marcador, los último minutos parecieron de dulce para el Valencia, aunque no logró empatar el marcador. La afición respondía con cada balón que parecía pasar del medio campo y el equipo de Jesús Oliva se creció antes del descanso. Claudia Florentino, ex del Rea Madrid, se llevó todos los aplausos tras su papel en la última línea, en la que se consiguió parar a su rival en seco, a pesar de la intensa lluvia, cortándole las alas a Caroline Weir.
Maca Portales, de más a menos tras el descanso
El Valencia retomó el partido con garra, jugando en zona de tres cuartos con Maca Portales como referencia arriba. Pero el Real Madrid no cedió ni un palmo de campo, lo que dejó ver grandes duelos en las dos mitades del campo. Aún así, el equipo local mostró una cara diferente tras el descanso, con una filosofía más ofensiva que les permitió acercarse cada vez más al área de Misa, que contaba con Oihane Hernández como centinela en la zona derecha.
El juego del VCF Femenino no terminaba de asentarse, por lo que Jesús Oliva trató de esclarecer las dudas de su equipo, quitándole el peto a Fiamma Benitez primero, y a Marina Martí después, con la intención de recobrar protagonismo en labores ofensivas.
Una Entih Salón enorme, no pudo impedir el segundo
Enith Salón evitó que la ventaja fuera mayor, en un primer momento, al mostrarse impasible ante Olga Carmona, en una jugada rápida en la que la sevillana contaba con toda la ventaja. El cerrojo blanquinegro mantuvo a raya las ideas de su rival, a pesar de la intensidad que, poco a poco, fue cobrando el juego del Real Madrid, que ganó velocidad con la entrada de Hayley Raso al terreno de juego.
La entrada de la australiana al césped hizo que las valencianistas sudaran la camiseta. El Real Madrid volvió a tomar las riendas del partido y, a pesar de las buenas intervenciones de Salón, una internada de Olga Carmona le puso en bandeja de plata el balón a Feller, dentro del área, e impuso el 0-2 en el marcador, después de que la defensa no lograra sacar el balón de la zona de castigo.
Ficha técnica:
VCF Femenino: Enith Salón, Kerlly Real, Claudia Florentino, María Molina, Jimena López, Marta Carro (87' Paula Sancho), Serna, Estela Fernández (46' Fiamma Benítez), Ainhoa Alguacil (46' Ivonne Chacón), Asun Martínez (64' Marina Martí), Macarena Portales (74' Anita Marcos)
Real Madrid: Misa Rodríguez, Teresa Abelleira, Rocío Gálvez, Sandie Toletti (76' Claudia Zornoza), Olga Carmona, Signe Bruun (59' Naomie Feller), Caroline Weir, Oihane Hernández (76' Kenti Robles), Kathellen Sousa, Linda Caicedo (87' Caroline Moller), Athenea del Castillo (59' Hayley Raso)
Árbitra: Olatz Rivera comité vasco
Goles: 1' Athenea del Castillo (0-1), 72' Naomie Feller (0-2)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva Antonio Puchades a las 21:00 horas.