El árbitro del 'caso Vinícius' se reencuentra con el Valencia CF
-
Ricardo De Burgos Bengoetxea arbitraré el Real Betis Valencia CF
-
Solo Grado estará en el VAR
-
¿'Mano negra' con el VAR en Mestalla? : lo que empezó Cucurella y sigue Odriozola
La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial las designaciones arbitrales para la jornada 8 de LALIGA y el Valencia CF se reencontrará con un viejo conocido cuyo historial con el conjunto valencianista no es bien recordado (no solo por sus decisiones). Ricardo De Burgos Bengoetxea, el árbitro que pitó aquel Valencia CF - Real Madrid donde se produjeron insultos racistas a Vinícius Junior, será el colegiado que imparta justicia en el choque que enfrenta este domingo a Real Betis y Valencia CF. En la sala VOR, estará César Soto Grado. Esta decisión se ha hecho pública apenas un día después de que los aficionados saliesen enfadados de Mestalla por el mal arbitraje de Hernández Hernández ante la Real Sociedad, donde no pitó un penalti por manos de Odriozola que en las imágenes parece claro.
En lo que se refiere al historial de De Burgos ante el Valencia CF, 'caso Vinícius' a parte, anuló un gol en la derrota ante el FC Barcelona en Mestalla y no vio una clara roja de Marcos Alonso a Marcos André, aunque tampoco le avisaron. Tampoco señaló un leve pero posible penalti sobre Hugo Duro en Cádiz.
De Burgos hizo "lo que pudo" con Vinícius
Semanas después de lo ocurrido, Ricardo De Burgos Bengoetxea, en una entrevista en El Larguero, explicó cómo lo vivió desde el césped, teniendo que ser juez principal del incidente. El colegiado admitió que el jugador se quería marchar: "Se quería marchar y yo lo entiendo y lo respeto. Simplemente le dije que confiase en mí". El árbitro le comunicó a Vinicius cuál era el protocolo a seguir si los insultos racistas persistían: "Si volvía a suceder, tendríamos que meternos 10-15 minutos en el vestuario, como dice el protocolo y si hubiese una tercera vez, suspender definitivamente el partido".
"Le dije que le iba a proteger en todo lo que pudiese sobre el tema de insultos y comentarios fuera de lugar. Yo creo que confió en mí, hice lo que pude, con mi mejor intención y lo que me salió como persona porque lo que se vivió no es de recibo", explicó el colegiado. Vinicius terminó el partido siendo expulsado en el descuento y haciendo gestos a la grada de "a Segunda" mientras se dirigía al túnel de vestuarios.