Entre el Nou Mestalla como mausoleo para Españeta y la 'rectificación' de Vinícius Junior
-
El Valencia CF, "indignado" con Vinícius por acusar a toda Mestalla de racismo, exige que "rectifique"
-
Vinicius dice que sufrió insultos racistas de toda Mestalla y la defensa asegura: "Ha sido un pelín prepotente"
-
¿Dónde está la calle Españeta?
Este sábado se cumplieron tres años desde que nos dejó Bernardo España, Españeta. Todavía cuando voy a Mestalla y paso por la puerta del vestuario imagino que va a salir atareado, empujando un baúl metálico de ropa y diciéndome: "¿Cómo estás amiguete?" mientras me da palmaditas en la cara. He pensado mil veces cómo habría vivido él el cambio de estadio y estoy seguro que, como a muchos de nosotros, le habría dado pena abandonar su casa, Mestalla. Igualmente creo que se habría adaptado pronto al nuevo campo, a sus instalaciones y habría seguido como siempre, orondo, sonriente, feliz... Españeta era así, nada le quitaba la sonrisa de la cara y nada podía tumbarlo.
Hoy una calle recuerda su figura, pero no es una calle cualquiera, es la calle norte que bordea el Nou Mestalla, un estadio que quizá algún día pueda ser su mausoleo. En los últimos tiempos he percibido un interés creciente por parte del Ayuntamiento y del club para acabarlo de una vez por todas o al menos para ver en qué estado está el asunto. El camino no será fácil, desbloquear un estadio 14 años parado necesitará mucha altitud de miras de todas las partes y mucho compromiso: desde el club y la propiedad, obligados a cumplir y a ceder a las exigencias municipales, hasta la de los propios políticos. Los que gobiernan, y los que aspiran algún día a hacerlo o a volver al cargo.
Y cuando digo que el trayecto no es fácil basta comprobar el ruido y el polvo que se ha levantado en el camino cuando el Valencia dijo que el convenio está "prácticamente cerrado". Sólo la posibilidad de que esta pesadilla acabe ha provocado que algunos sectores dentro de la sociedad valenciana reaccionen de forma virulenta y no entiendo muy bien el porqué. Regalos a Peter Lim o al Valencia CF, no. Prohibido. Hay que exigirle al máximo y que cumpla. Ahora bien, si toca bloquearlo y que siga parado que sea con argumentos de peso o con la Ley en la mano.
¿Qué interés puede tener alguien en que no se acabe el nuevo campo y se haga de una dichosa vez el Polideportivo de Benicalap? Yo, no lo entiendo.
Víncius Junior
En las últimas semanas me cansa hablar de Vinícius, pero no hace más que dar motivos. Muchos en Madrid y en Brasil creen que lo criticamos porque nos acusa de racistas, pero la realidad no es esa. Criticamos a Vinícius porque es un provocador, un mal deportista y, aunque le apoyamos siempre en su lucha contra el racismo, no puede decir que todo el estadio de Mestalla le gritó "mono, mono" cuando no ocurrió. Por eso celebro que reconociera en L'Equipe que no fue todo el campo "Ocurrió varias veces y en Valencia fue de forma clara e importante, sentí mucha tristeza. Si estoy en el campo es para que la gente sea feliz, y un grupo que yo sé que es una minoría puede afectarte hasta pensar en no jugar", decía el brasileño reconociendo que no fue todo Mestalla. Bienvenida la rectificación. Si ante el juez dijo algo distinto como aseguró la defensa y mintió, ya se apañará él y ya decidirá el Valencia si toma medidas legales, cosa que debería hacer si se demuestra.
Entre tanto, Vinícius por favor, tú a la tuya, a tus fiestas en Brasil y a jugar bien al fútbol y nosotros a lo nuestro, a ver si se desbloquea el campo y el equipo sale del parón reforzado. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia