Baraja y sus 110 días para salvar al Valencia CF: "Era el sueño de mi vida"
-
En 110 días como entrenador salvó al equipo del descenso
-
Baraja explica que eso le convirtió en mejor entrenador
-
El partido contra el Espanyol fue de los más duros de su vida
Rubén Baraja se hizo cargo del banquillo del Valencia CF en febrero de 2023. El club pasaba por una situación muy delicada en la que merodeaba por los puestos de descenso. En los 110 días que Baraja entrenó al equipo "se hizo mejor entrenador". El Pipo ha señalado que tampoco duda que la afición fue uno de los puntos fuertes que tuvo el Valencia CF para finiquitar la permanencia. "La primera semana de trabajo con los jugadores fue complicada porque se sentían descolocados por lo que estaban viviendo. Yo tenía el pálpito de que podría dar la vuelta a la situación y estabilizar el club a nivel deportivo. Era el sueño de mi vida", ha aseverado.
En estas declaraciones, recogidas en una entrevista de The Coaches' Voice, Baraja ha explicado que el último tramo del campeonato fue tanto positivo como negativo por la variabilidad de los resultados. Fue "una montaña rusa de emociones". Además, ha comentado que el partido contra el Espanyol fue uno de los más duros de su carrera, tanto en el césped como en el banquillo. Sobre la afición, ha recalcado que siempre acompañó al equipo, por lo que "son vitales y lo serán siempre".
Las claves de Baraja para golear al Atlético de Madrid
Rubén Baraja también ha explicado su clase magistral contra el Atlético de Madrid, partido en el que venció con un contundente 3-0. El vallisoletano ha asegurado, primero de todo, que el partido al final tenía una gran dificultad porque el rival es un equipo que tácticamente "es muy poderoso". "La presión de tres jugadores cuando circulas de un lado a otro cuesta, digamos".
"Es muy complicado con estos tres jugadores ocupar el ancho del campo. Si tú tienes fijado a su carrilero, nos da la posibilidad de poder circular. A partir de ahí, teníamos todas las situaciones en las que nuestro lateral pudiera conducir y jugar sobre el dos contra uno, incluso el uno contra uno contra sus carrileros", ha comentado. Además, Baraja ha reconocido había otras situaciones en las que también había buscado esto, que es atraer con carrilero para cuando el lateral saliera poder mover en espacio con Javi Guerra.