VOX insiste en la ejecución subsidiaria del Nou Mestalla contraviniendo al PP: PSOE y Compromís le contestan
-
El proyecto 112VCF reúne 17 millones para hacerle una oferta a Peter Lim
-
VOX pide ejecutar cuando el PP está a punto de dar las licencias
-
VOX ya pidió la ejecución subsidiaria y el cambio de promotor
Juanma Badenas, portavoz de VOX Valencia, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una propuesta política y jurídica a la crisis que vive el Valencia CF. "Es evidente que Peter Lim no tiene voluntad de cumplir. No lo hizo en 2018 y 2021, con los plazos correspondientes a la ATE. Se acordó la caducidad, si bien es cierto que Ximo Puig no se atrevió a hacer lo que le recomendaba la abogacía de la Generalitat. Se recomienda la ejecución subsidiaria y se propone la sustitución del promotor. Dice que es la solución más idónea para esta situación", ha explicado sobre el Nou Mestalla.
Además, Juanma Badenas ha hablado sobre distintas cuestiones relativas a la situación del Valencia CF:
La situación del club
"La situación del Valencia CF a nivel deportivo es nefasta fundamentalmente porque la gestión de Peter Lim es notoriamente, como todos los valencianistas sabems, perjudica al club y a la ciudad. Desde que Peter Lim es el máximo accionista del Valencia CF, todos los valencianos somos más pobres. El capital social de la ciudad ha ido disminuyendo. La marca Valencia y lo que él trae consigo sigo empobreciendo porque el Valencia CF no juega en Europa. Mi posición y la de VOX sigue siendo la misma: Peter Lim es enemigo del valencianismo y, por lo tanto, de la ciudad de Valencia, porque nos perjudica a todos. Todas las acciones que se realicen para su salida, será bueno".
La postura de VOX con el Nou Mestalla
"La postura de VOX es que se debería adoptar de nuevo por el Consell una Generalitat una ejecución subsidiria para que terceros puedan concurrir para la finalización de las obras. Creemos que es una solución muy adecuada y que se ajusta a la ley. Le voy a proponer a la alcaldesa y al Consell que se promueva esta posibilidad. Que juntos, la señora Catalá y yo, propongamos al Gobierno de la Generalitat se haga un nuevo acuerdo del Consell en el que se mantenga la caducidad y que se hagan los trámites para una ejecución subsidiaria. Y hacer un concurso público de libre concurrencia a un promotor como solución surgida a un concurso de libre competencia. Esto no tiene por qué costar ni un solo euro al Ayuntamiento. El que se ejecute subsidiariamente no significa que el incumplidor se vaya de rositas, sino que el coste es el incumplidor".
El Valencia CF pagaría
"Existe un fondo de dinero proveniente del CVC y fondos del patrimonio del Valencia CF (terciario, imagen...) que podrían llegar a sumar los 150 millones que se necesitan para terminar las obras del Nou Mestalla. La ejecución subsidiaria no costaría dinero a los valencianismo y garantizaría la finalización del estadio".
La licencia de obras, caducada
"Esa licencia ya caducó legalmente y falta que el Ayuntamiento la decrete la caducidad. Sería muy difícil que un Ayuntamiento en una situación como la del Valencia CF no declarara esta caducidad porque iría en contra de la ley. Si se decreta, el que que la pida tiene que volver a pedir los avales y pagar lo que sea correspondiente".
Irregularidades con la licencia del Nou Mestalla
"Creo que se tiene que producir una nueva licencia porque la anterior se ha caducado. Lo que falta es el acto administrativo de decretar la caducidad. No hacerlo puede ser una irregularidad".
Catalá
"La señora Catalá conoce desde siempre cuál es mi posición, que el señor Lim se tiene que marchar. Los argumentos políticos son los que van viniendo en función de la información que va viniendo, pero la posición está clara y no tenemos vuelta de hoja".
La posición del PP
"Desconozco cuál es la posición de las parte, lo que sé es que siempre se ha dicho que no se le iba a dar ninguna licencia hasta que no quedara garantizado de forma evidente la ejecución de las nuevas obras".
Se negocia con el Valencia CF
"Espero que hablen de una segunda licencia, que es lo que mejor se ajusta al derecho".
Garantía de acabar el Nou Mestalla
"Si se realiza una ejecución subsidiaria es la única forma de que se acabe el estadio".
Su posición
"Votando en contra o absteniéndonos nos eximiríamos de responsabilidad y los otros la asumirían".
Las nuevas licencias
"Si las licencias urbanísticas suponen una renovación del convenio aunque sea de forma encubierta, no estaríamos a favor. No nos va a gustar porque el señor Lim ya es un incumplidor".
¿La posición en el Consell es la misma?
"Lo voy a trasladar a mis compañeros de VOX en el Consell. Les estoy dando una primicia, pero voy a tratar de influir en que ellos adopten una posición idéntica".
La respuesta de Compromís: "Asombroso"
Obviamente la postura de VOX contraviene lo que está gestionando el Ayuntamiento (PP),que va a otorgar las licencias al club para que empiece a construir antes de negociar un convenio, cuestión que ha puesto en solfa la oposición. "Desde Compromís nos ha parecido asombroso que el portavoz de Vox haya convocado la rueda de prensa de hoy como concejal de gobierno (y no como miembro del grupo municipal de Vox). Y nos preguntamos si el posicionamiento que ha defendido hoy es el de todo el gobierno municipal", ha dicho su portavoz Papi Robles.
"La señora María José Català, como alcaldesa de la ciudad, debe aclarar si se sitúa en los planteamientos que ha hecho hoy Vox, porque en ese caso estaría planteado que todos los ciudadanos de València paguemos las obras de un estadio que debe asumir Peter Lim", explican. "Y en caso de que no, se visibiliza, de nuevo, que este gobierno no tiene timón ni dirección. Cada uno va por su parte, cada parte anuncia sin consultar a la otra, y esto es una forma de gobernar que no puede terminar bien. València necesita un gobierno serio y con una dirección clara".
La respuesta del PSPV: "Catalá debe aclararlo"
En un sentido similar se ha expresado el concejal socialista Borja Sanjuán que ha exigido a María José Catalá que salga “inmediatamente a aclarar si la postura sobre el Valencia C.F. que ha expresado su número dos, Juanma Bádenas, de Vox, es la postura de todo el gobierno municipal”.
“Debe salir a aclarar y a dejar de esconderse sobre cuál es su postura respecto a Peter Lim y a los derechos urbanísticos. La señora Catalá es la misma persona que, como consellera de Deportes, vendió el Valencia C.F. a Peter Lim. La misma que, en ese momento, aseguró que la persona que compraba el Valencia mantendría a gran altura al club y a la ciudad”, ha reprochado el edil.
Para Sanjuán, aquella venta que avaló Catalá “se ha revelado nefasta y ahora ella pretende intentar generar un espacio opaco en el que negociar beneficios urbanísticos para Peter Lim” y ha subrayado que “no va a contar con el Partido Socialista para regalarle nada a Peter Lim”.
El concejal ha destacado que los socialistas van a seguir defendiendo los intereses de la ciudad y los intereses del València “por encima de los intereses de un inversor que ha demostrado continuas faltas de respeto y una gestión negligente de un patrimonio colectivo como es el del Valencia Club de Fútbol. Así que la señora Catalá tiene ahora mismo varios problemas: el primero es que ella misma forma parte de aquella venta del club y el segundo, que ahora es la alcaldesa que está intentando generar otro nuevo espacio de impunidad para Peter Lim y el tercero, que tiene que aclararnos si cuenta con el apoyo de su propio gobierno en estas cuestiones”, ha finalizado.