¿Quién es Javi Tena, la joya que firma su primer contrato profesional con el Valencia CF?
-
El jugador firma su primer contrato como profesional
-
Baça y Real Madrid van detrás del Javi Tena
-
Tiene 16 años recién cumplidos y mide 1,90
La cantera del Valencia CF parece una mina de diamantes y cada vez salen más joyas que tienen un enorme potencial por delante. La última es Javi Tena, quien ha firmado su primer contrato como profesional con la Academia VCF. El joven está de celebración doble, ya que hoy también es su cumpleaños, el futbolista cumple 16 años, la edad mínima para firmar un contrato como profesional. Además lo hace en una fecha especial para el valencianismo.
Javi Tena juega en la posición de pivote y con un enorme físico. Una altura de 1,90 le hace ser muy superior al resto de los jugadores de su misma edad. El futbolista es internacional con la selección española sub-16 y tiene un gran potencial para destacar en el futuro. Actualmente compite en el Juvenil B, aunque todavía tiene edad de ser cadete. Además, Baraja le llamó para entrenar con el primer equipo con tan solo 15 años el pasado mes de diciembre.
El joven futbolista es una de las grandes promesas de la Academia VCF y clubes como Barça y Real Madrid han tratado de conquistarlo. Sin embargo permanecerá en la entidad blanquinegra tras firmar su primer contrato. Javi Tena ha recibido la oportunidad de jugar en el Juvenil División de Honor y es que tiene físico y calidad para hacerlo.
¿Cómo juega Javi Tena?
Pese a que su altura te puede hacer creer que es portero o un defensor robusto, Javi Tena tiene mucha clase con el balón. El jugador se demarca en la posición de pivote o mediocentro organizador. Tiene un buen pase y una gran visión de juego, siendo el encargado de gestionar las jugadas de ataque del equipo.
Por otra parte, su imponente altura le hacen tener mucha más fuerza y poder utilizar el físico a su favor a la hora de girarse o chocar contra sus rivales. Todas estas cualidades las desplegó en el torneo sub-16 con la selección valenciana.
El 16 de abril de 2008, un día especial para el valencianismo
Aquel día, mientras Javi Tena nacía, el Valencia CF levantaba un título, en parte maldito. La Copa del Rey en el Vicente Calderón contra el Getafe con Koeman en el banquillo. Quien maldijo al Valencia negándoles ganar ningún título en los siguientes cinco años. Pese a ser un título para la vitrina del conjunto che, el equipo estaba prácticamente roto. Días antes de la final había dimitido el presidente, en liga estaban peleando por el descenso y el técnico había apartado a tres pilares del grupo (Cañizares, Albelda y Angulo).
La consecución de la Copa del Rey siempre será algo que celebrar para el valencianismo, pero esa temporada fue el principio del fin para el club. Ya que tras la dimisión de Juan Soler, presidente del Valencia CF, hubo una frenética sucesión de mandatarios hasta la llegada del singapuriense Peter Lim al que se conoce por su nefasta gestión.