Un año y once posiciones desde que el Valencia CF tocó fondo
-
Hace un año, el Valencia CF estaba en descenso y a tres puntos de la salvación
-
En estos momentos, los de Baraja son los séptimos clasificados e irían a Conference League
-
Baraja se niega a hablar de Europa: "La presión la tiene el Betis"
No entraba en los planes, pero el Valencia CF de Rubén Baraja está vivo, y mucho, en la lucha por entrar en Europa. Cuando parecía que la dinámica de esta temporada sería similar a la anterior, en la que el club de Mestalla peleó por mantener la categoría, El Pipo y sus pupilos han conseguido romper todas las expectativas. A día de hoy, el cuadro valencianista depende de sí mismo para ser el sexto clasificado, posición que da acceso a la UEFA Europa League. También tiene la vista puesta en la séptima plaza, con la que el club iría a Conference la próxima temporada. 365 días atrás en el tiempo, a 19 de abril de 2023, la situación era totalmente opuesta. El Valencia CF no miraba hacia arriba, sino hacia abajo. No era séptimo, como en la actualidad, sino decimoctavo.
Unos días antes de dicha fecha, el equipo cayó derrotado en Mestalla contra el Sevilla por 0-2. Con este resultado, quedaba a tres puntos de la salvación que marcaba la UD Almería con 30 puntos, mientras el Valencia CF tenía 27. Finalizada la jornada 29 de LALIGA, los de Baraja tenían que hacer frente a otro inconveniente: la UD Almería tenía ganado el golaveraje, por lo que realmente la salvación estaba a cuatro puntos.
Casi el doble de victorias un año después
Al Valencia CF ya le tocó dormir dos semanas en la zona de descenso después de aquella derrota. Realmente, los números eran desesperanzadores. Solo 7 victorias y 6 empates en 29 partidos, destacando así las 16 derrotas. Con ello, el equipo había perdido, nada más y nada menos, que el 55% de los partidos de la competición liguera. Un año después, los números son muy diferentes.
En la presente temporada, el Valencia CF ha conseguido 13 victorias y 8 empates, mientras que ha perdido 10 partidos. Las estadísticas explican fácilmente de dónde viene un aumento tan destacado en la clasificado. Casi el doble de victorias, un número similar de empates, y prácticamente la mitad de derrotas. El trabajo de Baraja con esta plantilla se recordará por muchos años independientemente de la tabla final al culmen de la jornada 38.
La IA dio al Valencia CF como uno de los favoritos para descender
Las sensaciones que dejaba el equipo partido tras partido eran terribles. Los resultados tampoco ayudaban a creer en un equipo de capa caída que había perdido contra varios rivales directos por la salvación. Hasta la Inteligencia Artificial dio por sentenciado al club de Mestalla. En concreto, el superordenador de Opta situaba al Valencia CF como el decimoctavo clasificado al final de LALIGA en un porcentaje del 55%. Por debajo, RCD Espanyol, con un 72%, y el Elche, con un 100%, serían los acompañantes para el descenso.
Ahora, la Inteligencia Artificial también ha hablado y da al Valencia CF como favorito para la séptima posición (42,2%), lo que haría que los del Pipo fueran a Conference después de cuatro años sin competición europea. Pese a todo, sigue quedando un 50,7 % de probabilidad que deja al Valencia CF fuera de Europa. Será una lucha muy dura contra Real Sociedad y Real Betis, aunque el equipo no se pone límites dentro del vestuario.