Pau Cubarsí vs Cristhian Mosquera: duelo ante los ojos de De la Fuente
-
Mosquera es inamovible para Baraja
-
Pau Cubarsí se ha ganado la titularidad en el Barça con 17 años
-
Los minutos de Mosquera le meten en el top 20 mundial de su quinta
España es un nido de promesas y en la parcela defensiva hay dos que han explotado esta temporada, donde han adoptado un rol importante en sus respectivos equipos. Por parte del Valencia CF está Cristhian Mosquera (19 años), mientras que del FC Barcelona ha salido Pau Cubarsí (17 años). Ambos centrales están seguidos de cerca por la selección española. El culé ya debutó con la selección absoluta, mientras que el valencianista lo hizo con la sub 21 en la última convocatoria.
Este lunes a las 21:00 se verán las caras azulgranas y blanquinegros, el conjunto che volverá a Montjuïc 15 años después. Un partido clave para el Valencia que necesita puntuar para permanecer en la pelea por Europaante un Barcelona en el que la misión de ganar LaLiga está prácticamente perdida tras la derrota del Clásico.
A día de hoy, Pau Cubarsí le ha ganado el puesto a Íñigo Martínez como central titular, al igual que a Cristhensen que se ha reinventado en el pivote. Por su parte, Cristhian Mosquera ha tenido que coger las riendas de la defensa en una plantilla sin jugadores e inexpertos. El resultado es el que es, un equipo que tenía como objetivo la permanencia y está peleando por Europa.
Mosquera y Cubarsí, dos clubes diferentes, pero mismo camino
Cristhian Mosquera debutó con el Valencia CF en la temporada 2021-22 a la edad de 17 años. Dos temporadas después se ha convertido en indiscutible y acumula todos los minutos tras la salida de Gabriel Paulista y la lesión de Diakhaby. El joven no ha tenido tiempo de maduración y crecimiento sino que ha debido aprenderse la lección lo más rápido posible y salir al césped a demostrar todo el potencial que tiene.
Pau Cubarsí se encuentra en la situación que estaba Mosquera hace dos años. Sin embargo, su calidad ha obligado a que Xavi Hernández lo alinee como central titular. La plantilla del Barça tampoco es muy amplia y en la parcela defensiva ha habido una sucesión de lesiones que ha tocado echar mano de la cantera y esta ha respondido.
Ambos centrales han dado el salto jóvenes, pero su calidad también ha roto barreras. En el campo juegan como futbolistas que llevan toda la vida defendiendo y es por ello que ambos han sido nominados al Golden Boy. Además, los seleccionadores de la absoluta y la sub 21 siguen de cerca a los futbolistas que se les augura un gran futuro representando a España.
Los datos de Cristhian Mosquera y Pau Cubarsí
Para empezar la comparación hablaremos del valor de mercado de cada futbolista. Según transfermarkt, Cubarsí (25 millones) superá a Mosquera (15 millones) por 10 millones de euros. Una cifra que refleja el impacto del joven central que tan solo acumula 13 encuentros en LaLiga EA Sports, aunque ha debutado ya en la Champions League.
En la faceta defensiva tienen unos datos muy parecidos ambos futbolistas. Según sofascore Mosquera promedia 1,1 intercepción por partido, mientras que Cubarsí 0,7. Ambos empatan en tackles por partido con una media de 1,5. Otra estadísitica favorable al defensor valenianista son los balones recuperados con 4 por choque, el culé se queda en 3,5.
Por otro lado, en el aspecto pasador se ha visto que Cubarsí tiene un guante a la hora de jugar con los pies. Algo que es muy importante en el estilo de juego azulgrana. Esto se refleja en el dato que promedia 88,6 toques por partido, una cifra muy superior a los 55,3 del valenciano. En el acierto también se lleva el premio Cubarsí con un 92%, aunque Mosquera se queda cerca con un 88%.
Los datos muestran una competencia increible entre dos centrales que les espera un gran futuro en el fútbol. Pau Cubarsí lo hará en el FC Barcelona, donde su perfil encaja a la perfección y ha demostrado que merece un lugar. Por otra parte, Mosquera es una pieza fundamental en el Valencia CF y en la estructura de Baraja. Sin embargo, la directiva y Peter Lim podría venderlo en caso de llegar una oferta suculenta.