Yarek Gasiorowski, de los mejores del Valencia CF, supera el reto y reabre el debate
-
Yarek Gasiorowski fue el central titular junto con Cristhian Mosquera
-
Se impuso sobre Cenk, que quedó como suplente por decisión técnica
-
Rajada de Baraja: "No es que pueda haber fuera de juego de Fermín, es que lo hay"
Yarek Gasiorowski fue la gran sorpresa del once inicial del Valencia CF en Montjuïc. Con muy poco rodaje en su haber y sin minutos en el equipo desde el 17 de enero en Copa del Rey, Baraja apostó por el joven defensa para el partido contra el FC Barcelona. Así, Yarek se impuso sobre Cenk Özkacar, quien venía siendo el central titular tras la lesión de gravedad de Diakhaby, aunque el turco se vio obligado a permanecer en el banquillo por decisión técnica, pues no presentaba ninguna molestia de última hora. Acompañado por Cristhian Mosquera que, a pesar de su juventud parece un veterano, el canterano no tenía un reto nada fácil por delante con Lewandowski situado entre los centrales. La decisión, más que arriesgada, terminó saliendo mal a posteriori viendo el 4-2 como resultado final. Aun así, Yarek fue de los mejores del equipo.
El FC Barcelona salió con todo y el Valencia CF tuvo que resistir los primeros envites. La primera acción defensiva de Yarek fue un despeje en el corazón del área tras un centro con mucho peligro de Cancelo, que iba directo a Lewandowski. Segundos después, bloqueó un disparo potente de Fermín. La defensa en general del Valencia CF, Yarek incluido, se durmió en el primer gol del FC Barcelona. A pesar de ello, cuajó una primera parte por encima de las expectativas con cuatro despejes contundentes.
Salvó el 3-2 en el minuto 75
Una de las acciones defensivas más destacadas de Yarek se dio en el minuto 75 de partido. El FC Barcelona asedió la portería de Jaume mientras el Valencia CF esperaba a los contraataques. En una de las muchas llegadas de los culés, a Gundogan le cayó un balón raso perfecto dentro del área. Chutó y Jaume ni siquiera se movió de su posición. Sin embargo, cuando parecía gol cantado, Yarek metió su bota izquierda para desviar la trayectoria del balón a córner.
No obstante, unos minutos después el FC Barcelona conseguiría marcar por partida doble aprovechando un córner en el que la defensa y el portero del Valencia CF no estuvieron para nada precisos. Aumentaron la distancia con un golazo de falta de Lewandowski. Yarek finalizó los 90 minutos con seis despejes, tres disparos bloqueados, cinco intercepciones y tres duelos ganados tanto en el aire como en el suelo. Con la entrada de Cenk en el último tramo, vimos como el joven central adelantaba su posición al centro del campo.
Los datos del analista
El analista Javi Mera rescataba los datos que confirman que Yarek fue de los mejores del equipo.
Con unos datos de @wyscout en el partido ante el @FCBarcelona_es …
… Yarek fue el jugador con más recuperaciones del @valenciacf (13) y más interceptaciones (12).
Con solo 3 pérdidas, y un 74% de efectividad en el pase general, 40% en larga distancia y más del 50% de sus… pic.twitter.com/zl1yQRHKqY
— Javi M (@iojavime) April 30, 2024
Yarek Gasiorowski, el más joven del equipo más joven
La decisión técnica de Baraja dio lugar a un récord particular para el Valencia CF. Si ya de por sí los once titulares del club de Mestalla acostumbran a ser de una corta edad por la amplia presencia de jugadores pertenecientes a la "Quinta del Pipo", en Montjuïc se redujo la cifra más aún. En concreto, el dato es que la media de edad del once fue de 21,9 años, siendo Yarek (2005) el jugador más joven de la alineación. De hecho, la pareja de centrales se compuso por dos jugadores de menos de 20 años, pues Mosquera (2004) también tiene 19 en la actualidad, como Yarek.
A pesar de su juventud, su partido reabre de nuevo el debate sobre el acompañante de Mosquera.