El penalti de Djukic cumple hoy 30 años: "Fue el peor momento de mi carrera, va a perseguirme toda la vida"
-
El Dépor advierte que "la falta de colaboración del Ayuntamiento de A Coruña pone en peligro el futuro del Dépor en Segunda"
-
Siempre se sospechó que el Valencia CF tenía prima del Barcelona por quitarle la Liga al Deportivo
-
Bebeto se escondió y lo tuvo que tirar Djuka
En el Deportivo de la Coruña están de celebraciones y motivos tienen. Empiezan su regreso a la élite donde hace 30 años protagonizaron uno de los sucesos más tristes en el fútbol español. Ahora Dépor regresa cuatro años después al fútbol profesional. Lo hace justo cuando se cumplen 30 años de una fecha que jamás olvidará el deportivismo. Aquel 14 de mayo de 1994, el Dépor tuvo el título de Liga a tiro de penalti pero el balón no entró. Miroslav Djukic falló y todavía hoy Riazor llora pensando en aquella fecha. Se quedó clavada una espinita que logró sacarse con el título de Liga conseguido el 19 de mayo del año 2000. Pero lo del penalti ha pasado a la historia del Deportivo y a la del fútbol español.
¿Qué sucedió con el penalti de Djukic?
El penalti que decidió que la Liga de 1994 volara a Barcelona y no se quedara en A Coruña en el último instante de la última jornada cumple este martes 25 años. El Deportivo, prácticamente un recién ascendido a Primera División tras dos décadas fuera de la elite, tenía que igualar frente al Valencia en Riazor lo que hiciera el Barcelona ante el Sevilla para cantar por primera vez el alirón, pero no se dio.
Los coruñeses tenían el título en su mano cuando en el último suspiro el árbitro López Nieto pitó un penalti a su favor. Si marcaban, harían historia; si fallaban, el trono sería del Barcelona. Al final, fallaron, pero hicieron también historia.
En el campo no estaba Donato, que era el encargado de esos lanzamientos, Bebeto tuvo miedoy fue el central Miroslav Djukic, quien más tarde jugaría y sería entrenador del Valencia y que esa temporada había marcado desde los once metros en el Vicente Calderón, el que ejecutó la acción.
La imagen permanece imborrable en la mente de los deportivistas, pero también del resto de aficionados al fútbol: respiró hondo, avanzó hacia el balón y su disparo lo atajó el guardameta del Valencia, José Luis González, que lo celebró como una victoria, motivo por el que siempre se sospechó que el Valencia CF tenía prima del Barcelona por quitarle la Liga al Deportivo.
El empate sin goles frustró el título del Deportivo que entrenaba Arsenio Iglesias y presidía Augusto César Lendoiro. Acabó en Cataluña, donde lo recibió con los brazos abiertos el Barcelona de Johan Cruyff, que había dado la vuelta al partido ante el Sevilla (5-2) en el Camp Nou.
"Mucho que decir y poco que contar", que diría Cruyff a la conclusión del partido. Deportivo y Barcelona acabaron la temporada con 56 puntos y ganaron los catalanes por diferencia de goles
Mucho que decir y poco que contar, que diría el técnico a la conclusión del partido. Deportivo y Barcelona acabaron la temporada con 56 puntos (entonces la victoria otorgaba dos puntos), pero el conjunto azulgrana se adjudicó el torneo por la diferencia de goles.
Así lo superó Djukic
Hace algún tiempo, Djukic recordaba la jugada con viveza y cómo le marcó. Lo hizo en una entrevista en Marca. "Este penalti forma parte de mi persona. Es el peor momento de mi vida futbolística. Es algo que sólo pasa en las películas: último minuto, penalti que decida LaLiga. Línea muy fina entre héroe y villano y caí para el otro lado. No soy de machacarme mucho, pero está dentro de mí, es una de las cosas que me pertenece. Este penalti me va a perseguir toda la vida, pero intento sacar conclusiones y que la experiencia que me dejó una cicatriz, me fortalezca como persona", reconoció Djukic, que después se enrolaría en el Valencia CF como jugador y después como técnico.
Djukic, que se encargó de tirar aquel penalti ante el portero González, explica cómo ha ido superando aquel momento y aquella imagen: "Lo que más me ayudó fue volver a jugar. Y estar tranquilo conmigo mismo. Todos te quieren ayudar pero no es posible. Primero es uno mismo. Por dentro. Alguna vez sí me ha servido para consolar a un jugador joven que lo estaba pasando mal, o que había fallado...".
Nando opina del penalti de Djukic que él provocó
Nando formó parte de aquel equipo que se quedó con la miel en los labios ante el Valencia. El lateral, que precisamente se había formado en Mestalla y que luego iría a Coruña dónde aún reside, recordaba hace algún tiempo en una entrevista, que, Sin ir más lejos, él fue quien provocó la pena máxima que acabaría errando Djukic y privando al Dépor de lograr su primer trofeo de Liga: "El penalti no lo vi. Me quedé en el medio campo, al lado del míster. Y cuando veo que tira su medalla, supe que habíamos fallado. El penalti lo vi al día siguiente en la tele. No miré, bastante hice con forzarlo".
"Hace un montón de años y todavía se me ponen los vellos de punta al hablar de esto", añade. "Bo podemos achacar que perdimos la liga en ese partido. Siempre lo digo, porque me molesta mucho que a raíz de ese partido el Valencia sea non grato en A Coruña. No perdimos LaLiga en ese partido. Tuvimos tres partidos que empatamos y no deberíamos haberlo hecho, contra Lleida, Rayo y Valladolid".