¿Qué significa la sostenibilidad en el Valencia CF de la que habla Corona? Peter Lim, Layhoon y Baraja
-
Layhoon dice lo que Baraja quería oír: "El objetivo inicial es la permanencia"
-
Layhoon anunció el nuevo período en septiembre de 2023
-
Baraja lo resumió con una frase en agosto de 2024
Este sábado, además de la amargura de la derrota del Valencia CF ante el Barça (yo creo que el equipo estuvo bien) me sorprendió cuando Miguel Ángel Corona, en su intervención antes del encuentro explicaba los objetivos del mercado (poco ambiciosos para lo que nos gustaría ver a un Valencia grande) y aludía a la sostenibilidad. Cito literalmente: "Somos muy transparentes y el míster lo dijo también en la rueda de prensa previa al partido. Le gusta una plantilla corta y competitiva, de 20 jugadores de campo, dos por puesto. Ahora mismo tenemos tres extremos, queremos encontrar un cuarto en el mercado y hemos hablado también abiertamente de ese plazo de tres temporadas vista que tiene el Club en cuanto a conseguir una sostenibilidad y una salud financiera. En lo que podamos darle mejoría a la plantilla, lo haremos, claro".
Rápidamente en mi cabeza saltaron las alarmas. ¿Hay un plan? ¿Dura tres temporadas? ¿En qué consiste? ¿Tendrá que ver únicamente con que Peter Lim ha cortado el grifo o también en que, a partir de ya, hay que empezar a destinar más recursos al Nou Mestalla?... Fueron apenas unos segundos pero tuve que abandonar el análisis porque el pitido inicial llegaba y el césped focalizó mi atención.
Este domingo me propuse tirar del hilo. Primero, entender el concepto: Dice el diccionario de la RAE que, aplicado al mundo de la economía, ser sostenible es "que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos".
Peter Lim cierra el grifo: el origen de la sostenibilidad
Después, preguntar e indagar de dónde venía la afirmación de Corona y, sorprendidos, me explicaron que no fue él el primero que acuñó y anunció ese período. Corona únicamente había traído a colación la frase, el análisis de Layhoon Chan de septiembre de 2023, cuando en una entrevista para VCF Media dijo lo que Rubén Baraja pidió: que "el objetivo era la permanencia".
Fue, en efecto, en aquella entrevista de Layhoon Chan (puedes verla en el vídeo superior) cuando la temida palabra sostenibilidad apareció en nuestras vidas valencianistas: .Como todos sabemos, tenemos una difícil situación económica en el Club y esto nos viene influyendo a lo largo de varias temporadas. No podemos esperar que esta situación se resuelva de manera instantánea... No es algo que se resuelva de la noche a la mañana el poder encontrar un equilibrio para alcanzar una sostenibilidad en cuanto a la tesorería y el flujo de caja del Club", decía la presidenta antes de anunciar que Peter Lim no iba a cubrir más pérdidas. "No podemos depender de que el máximo accionista cubra las pérdidas porque esa no es una solución a largo plazo".
Baraja pone la conclusión al análisis de este Valencia CF
Traducido al día a día es: mercados de fichajes sin apenas inversión, apuesta por la cantera, y la suerte de tener un entrenador como Rubén Baraja que entiende la situación, la asume y la explica para aquellos que todavía no han aceptado cómo es el actual Valencia. "Sin inversión en fichajes no hay otro escenario posible" decía Baraja para justificar que sus revulsivos son un chaval de 16 años (Otorbi) y otro de 19 (Tejón) ante el FC Barcelona.
Es una de las pruebas evidentes, la falta de inversión, a la que me agarro para confiar en que Peter Lim está de retirada y que su plan pasa por: hacer un Valencia sostenible (jibarizándolo, empequeñeciéndolo) pero que sea atractivo para el mercado de inversores. Antes amortizaba préstamos, luego dejó de venir y de cubrir pérdidas, y ahora ha puesto su palco privado en alquiler... Blanco y en botella..
¿Se imaginan qué puede valer un club histórico como el Valencia CF que no dé pérdidas, con un estadio nuevo y con una plantilla que, por narices, tiene que estar plagada de jóvenes prometedores? Yo no he hablado con Peter Lim jamás, pero de negocios debe saber y eso es el Valencia CF ahora mismo para él aunque nos moleste: una empresa, un negocio. Y punto.
Pero Mestalla lo ha entendido y por eso se llena cada semana porque el aficionado sabe que de lo que debe disfrutar es de la otra parte de este club hasta que Lim venda y se vaya: sentimiento de pertenencia, ilusión, pasión, legado de nuestros padres... Eso no se lo podrán quitar jamás. Feliz semana
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Lo de la "sostenibilidad" lo llevan diciendo ya 5 años... Desde que despidieron a Marcelino, más concretamente... Era la palabra favorita de Anil. Así que no es nada nuevo. Feliz semana
A lo largo de estas temporadas Lim gestiona pésimamente. Desde que se va Alemany y Marcelino, se dedica a vender jugadores o a regalarlos caso de Parejo. Es su sostenibilidad. El proyecto deportivo no le interesa a no ser que Mendes transfiera desde Portugal, un jugador, el último Almeida. El problema es que vamos a Mestalla por bautismo: "y lo saben". Su declaración de guerra, por la contestación social es evidente, Lim go home, no cae en saco roto. Al final todos perdemos. Queda poco para que Mestalla se hunda en la depresión o la indiferencia. Atentos a los resultados de la primera vuelta.