Así son las torres comerciales y el hotel que se construirá junto al Nou Mestalla
-
Se retoman obras Nou Mestalla: Así es el nuevo estadio que ha diseñado el Valencia CF
-
Será un bloque de hasta 20 plantas y unos 30.000 metros cuadrados
-
El Valencia no dispondrá de ello hasta que pague el Polideportivo (11.2 millones de euros)
El proyecto del terciario anexo al Nou Mestalla que ha presentado el Valencia no será revisado por el Ayuntamiento hasta que no ingresen el dinero del polideportivo anexo que tiene que construir la ciudad pero que sufragará el club. El pasado viernes el Valencia CF retomó las obras del Nou Mestalla y lo hizo mandando dos extensos documentos, uno nombrando a Mark Fenwick como director de obras, y otro al que ha tenido acceso ElDesmarque (puedes descargarlo aquí) en el que especificaba cómo tenía previsto usar los terrenos anexos al estadio (que en su día los vendió a Atilan) para zona comercial y hotelera. En él se explicita, básicamente, qué tipo de edificios de oficinas y hoteles se van a construir. En total son unos 30.000 metros cuadrados de edificabilidad lo que está en juego y por los que el club cobrará unos 34 millones de euros de .
Sin embargo, y como ya quedó claro el pasado mes de julio cuando el club recibió las licencias endurecidas de obras, el Valencia no podrá disponer efectivamente de esos terrenos hasta que no abone el polideportivo que la ciudad y el club le deben al barrio de Benicalap.
Lo que ha presentado el Valencia
En el documento se realiza una propuesta de volúmenes en la parcela que permita la disposición de las edificaciones respetando los parámetros de posición, distancias y ocupación establecidos para la zona.
"La propuesta define un área de movimiento de forma que, con sus alturas, permita una distribución volumétrica integrada con el entorno, tanto hacia el ámbito de mayor escala de la Avenida Corts Valencianes y el nuevo estadio, como hacia el ámbito de escala más reducida del barrio de Benicalap. También se pretende generar con los espacios libres de la manzana un entorno urbano adecuado, abierto hacia la avenida de Corts Valencianes y hacia el nuevo estadio, de forma que se favorezcan las visuales amplias del estadio, se aprovechen las sinergias entre los diferentes usos y la ciudad gane un espacio dinámico y atractivo. Esta volumetría resultante a partir de las áreas de movimiento definidas en planta y sección (envolvente naranja), se representa con una posible propuesta de edificio de usos compatibles en su interior que agota la edificabilidad asignada a la parcela sin rebasar la envolvente exterior. De esta forma, el futuro proyecto podrá contar con cierto grado de libertad para su desarrollo.
El volumen parte de un zócalo común, con una altura variable de planta baja a planta cuarta, del que emergen dos bloques, uno de 20 plantas
El volumen parte de un zócalo común, con una altura variable de planta baja a planta cuarta, del que emergen dos bloques, uno de 20 plantas en la zona más próxima a la Avenida Corts Valencianes y otro de 16 plantas en el extremo hacia la calle Nicasio Benlloch. Este último reduce sus alturas de forma escalonada hacia el barrio de Benicalap para respetar la línea de retranqueo en función de la altura de cornisa.
La separación mínima entre el edificio del estadio y las demás edificaciones en la parcela que alojen los usos compatibles con el deportivo será de 15 metros hasta una altura máxima de 6 metros
Las fichas urbanísticas y el pago del polideportivo
Hay que recordar que esta decisión (no autorizar el uso del terciario si antes no se pagaba el polideportivo) ya quedó reflejado por escrito en las fichas urbanísticas aprobadas a finales del mes de julio de 2024. Antes de seguir, cabe explicar que, a modo de resumen, las fichas son el acuerdo mediante el cual el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó el Ayuntamiento en su día. Es el marco urbanístico que rige las obras del Nou Mestalla y la futura reurbanización de la zona de Mestalla.
El precio del polideportivo
En otro orden de cosas, el precio que el Valencia CF va a pagar por el polideportivo anexo al Nou Mestalla es de 11.2 millones de euros, tras el último cálculo del Ayuntamiento. El informe, al que ha tenido acceso ElDesmarque y puedes consultar aquí recoge el presupuesto del Polideportivo que el Valencia CF presentó en el año 2022, en el penúltimo proyecto del Nou Mestalla y los técnicos municipales le han aplicado unas correcciones para actualizar a octubre de 2024 comparando con otras instalaciones de la ciudad y precios de mercado tal y como se puede ver en la siguiente tabla:
De tal forma, el precio final del mismo con IVA incluido asciende a 11.270.045,06 euros. El club deberá depositar esa cantidad en tesorería tal y como dice en el documento de las fichas urbanísticas aprobado en julio: “Ingreso en la Tesorería Municipal del importe fijado con coste total IVA incluido de la construcción del polideportivo municipal en la parcela GSP-1 a ejecutar por el Ayuntamiento de València, de acuerdo con la valoración actualizada que efectúe la Fundación Deportiva Municipal en aplicación de las previsiones contenidas en el Convenio de colaboración suscrito el 3 de septiembre de 2007.