La traca del Gol de Forment sonó de nuevo en Mestalla: "Nos salvaremos porque hay peores"

-
Su gol le dio al Valencia CF la Liga del 70-71
-
El propio Forment, con 77 años, vino conduciendo desde Almenara y encendió la traca
-
UVA Mestalla pidió quedarse en el estadio y que el Valencia CF sea BIC
La traca conmemorando el Gol de Forment volvió a sonar en Mestalla. El colectivo Últimes Vesprades de Mestalla (UVA) rindió homenaje al exjugador y a su gesta. El propio José Vicente se desplazó desde Almenara dónde vive y regentó un Horno de su familia tras su retirada, para encender la traca a los pies del Viejo Coliseo Valencianista que conmemora que hace 54 años marcó un gol que valió una Liga, la primera de la era moderna para el Valencia CF
Un centenar de valencianistas se concentraron a las puertas de Mestalla para homenajear a José Vicente y a su inseparable Sergio (el compañero que sacó el córner que propició el gol) Entre los presentes, algún exjugador, miembros de UVA Mestalla y de Libertad VCF, además de aficionados o el escritor Rafa Lahuerta, impulsor de esta iniciativa que ya tiene ocho años de vida.

La traca sonó al final de un acto valencianista, emotivo pero también reivindicativo en el que también se puso en valor la iniciativa de luchar porque el Valencia se quede en Mestalla y se declare BIC, dos de los pilares básicos del colectivo UVA. Así, la celebración empezó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA y lo cerró un sonoro aplauso para Valdez, recientemente fallecido.
El cantante Cisco Fran, representante de UVA Mestalla, hizo de maestro de ceremonias y terminó interpretando su canción “Mestalla”
Forment vino por su propio pie
El propio Forment, con 77 años, vino conduciendo desde Almenara y encendió la traca. Le acompañaba el regidor de deportes de su pueblo y se le vio, como siempre, risueño, emocionado y feliz "porque cincuenta y tantos años después siga juntándose tanta gente". Preocupado por el Valencia CF actual, confesaba a ElDesmarque: "No tenemos plantilla para estar mucho más arriba y espero que nos salvemos porque hay dos o tres equipos peores".

En ese momento llegó Sergio, más convencido que él. "Que sí, que sí, que nos salvaremos. Llevo toda la temporada diciendo que los resultados no están respondiendo al fútbol que hacemos".
Forment lo recoge y bromea: "Siempre digo que entré al primer palo a rematar porque Sergio al segundo no iba a llegar", y los dos se parten de risa.
Forment lo recoge y bromea: "Siempre digo que entré al primer palo a rematar porque Sergio al segundo no iba a llegar", y los dos se parten de risa.

La traca
Obviamente, los actos previos terminaron con el encendido de la traca que corrió a cargo de Forment, Sergio, y Arturo Marzal, diseñador del cartel del acto y afectado por la DANA
Y la traca del gol de Forment volvió a sonar en Mestalla. Gracias a @uvaMestalla Gracias por mantener la tradición viva @eldesmarque pic.twitter.com/oOu6NVjbmc
— David Torres (@DavidTorres1975) March 28, 2025
El Gol de Forment
El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1.
Cómo sería la cosa que más de 50 años después se recuerda y se celebra con diversos actos como el que ha tenido lugar esta tarde en Mestalla.

El Gol de Forment y la traca
Todo empezó a crecer cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió en 2019 el testigo del escritor Rafa Lahuerta y su ilusión, ímpetu y ganas por rememorar momentos claves en la historia del club.
El novelista (autor de La Balada del bar Torino, Noruega o La Promesa dels divendres). empezó a conmemorar la efeméride de forma íntima, apenas unos pocos se sumaron a la iniciativa. Pero su idea cuajó y se llegó a superar el centenar de participantes en 2019 coincidiendo con el centenario del club. Desde esa fecha, a excepción de 2020 por culpa de la pandemia por el coronavirus, cuando la efeméride se celebro de forma telemática, se ha venido festejando este ritual.