El arbitraje más de cerca
Los jugadores y el cuerpo técnico del Xerez Deportivo FC han tenido ocasión de conocer en profundidad un ámbito con el que están muy familiarizados: el arbitraje. Todos los componentes han asistido a una charla impartida por Salvador Sánchez Rincón, árbitro jerezano de Tercera División.
Este encuentro ha servido para que los propios jugadores sean más conscientes y tengan claras las reglas del juego. Algunos de los temas que se han tratado a lo largo de esta sesión han sido "las modificaciones que se han llevado a cabo este año desde el comité", ha declarado a los medios del club el propio Sánchez Rincón. "Éstas las hacemos llegar a todos los árbitros de las diferentes categorías y sobre todo a los clubes para que también tengan constancia de ello".
Acerca de la importancia de que los propios protagonistas del juego conozcan las normas: "Los futbolistas son los que van a jugar y deben saber lo que el colegiado determine en cada situación. Está claro que todo el mundo tanto árbitros como jugadores deben saber lo que sucede en el terreno para que después sepan acatar las decisiones que toma el colegiado", ha añadido Sánchez Rincón.
Respecto a la causa de las protestas que se dan en ciertas jugadas por decisiones arbitrales: "El 90% de las protestas se producen por desconocimiento. Si supiesen la regla, no se producirían este tipo de protestas porque son jugadas en las que los jugadores desconocen la regla o la sanción y derivan en situaciones que acaban con tarjeta por desconocimiento".
Este colegiado de Tercera División apuesta por una cercanía entre árbitro y jugadores: "Cada uno en su terreno debe saber su función, pero fuera de él debemos limar asperezas para que, tanto jugadores como cuerpo técnico y los árbitros, tengamos un buen entendimiento por el bien del espectaculo. Los futbolistas tienen que saber que la misión del árbitro no es fastidiar a nadie, sino solamente dictar las reglas del juego para que se pueda llevar un partido con normalidad para los dos equipos, no solamente para uno y que al final del encuentro cada conjunto tenga lo que se merece. Que el arbitro nunca sea la persona que se tenga que llevar las críticas".
Sánchez Rincón también explicó con detalle los grupos de colegiados que componen su categoría: "En la categoría que milita el Xerez DFC actualmente hay un tipo de árbitro que pita tanto en tercera andaluza como segunda es el árbitro provincial. Normalmente, los colegiados ahora en octubre harán las pruebas fisicas y teóricas para hacer dos grupos. Los mejores pitarán en segunda andaluza y el resto en tercera".
Por último, Sánchez Rincón ha afirmado que "es gratificante venir a un estadio como Chapín con 4.000 o 5.000 personas porque al haber tanta gente en la grada se tiene más ilusión".