Andrey Amador y Nery Brenes encabezan delegación de Costa Rica para Río 2016
El ciclista Andrey Amador, del equipo español Movistar, y el velocista Nery Brenes encabezan la delegación de 10 deportistas con la que Costa Rica competirá en los Juegos Olímpicos, informó hoy el Comité Olímpico Nacional (CON).Amador pasa por un buen momento, tras haber portado la camisa rosa de líder en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2016, competición en la que terminó octavo de la clasificación general.
Este año el tico fue el primer centroamericano en lograr ser líder del Giro, mientras en la edición del 2015 también hizo historia al acabar en la cuarta posición de la general.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Amador ocupó el puesto 35 al cabo de los 250 kilómetros de la prueba de ruta con un tiempo de 5 horas, 46 segundos y 37 segundos, a 1 minuto y 20 segundos del ganador, el kazajo Alexander Vinokourov.
Nery Brenes, quien clasificó a Río 2016 para competir en las pruebas de los 200 y 400 metros planos, logró el pasado junio la mejor marca de su vida en los 400 metros con 44 segundos y 59 segundos en el torneo Internacional de Atletismo Madrid.
La especialidad de Brenes son los 400 metros planos, competencia en la que fue campeón mundial bajo techo en el 2012 y campeón Panamericano en 2011.
Para los 200 metros planos, Brenes obtuvo el pase olímpico el pasado domingo en el Campeonato de Atletismo de Andalucía, disputado en Málaga, España, donde ganó con un tiempo de 20 segundos y 43 centésimos y con el cual rompió el récord nacional de Costa Rica (20.49) que él mismo poseía desde mayo del 2014.
Los de Río 2016 serán los terceros Juegos Olímpicos para Brenes, luego de Pekín 2008 y Londres 2012, en los que no pudo llegar a la final.
Costa Rica tendrá una representación en voleibol de playa femenino por primera vez en unos Juegos Olímpicos, luego de que Karen Cope y Natalia Alfaro ganaran la plaza.
Además, Roberto Sawyer, en lanzamiento de martillo, se convirtió en el primer deportista de campo costarricense en conseguir una clasificación a unos Olímpicos al lograr una distancia de 77,15 metros, superando por 15 centímetros la marca mínima.
En la lista de clasificados también se encuentra Andrey Fonseca, en ciclismo de montaña; Miguel Murillo, en judo (menos de 73 kilogramos) y Leonardo Chacón, en triatlón, éste último asistirá a sus segundos juegos olímpicos.
La nadadora Marie Laura Meza, en 100 metros mariposa, y la atleta Sharolyn Scott, en 400 metros vallas, serán parte del equipo olímpico costarricense mediante una carta de invitación.
Ambas ya están aprobadas por la Federación Internacional de Natación y la Federación Internacional de Atletismo para que puedan participar en Río 2016, explicó el CON en un comunicado.