Blanco asegura que el éxito en Río ya se ha conseguido con 306 deportistas
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este miércoles que el éxito del deporte nacional en los Juegos de Río está ya asegurado con la presencia en la ciudad brasileña de 306 deportistas y nueve equipos, lo que solo está a la altura de las grandes potencias.Blanco, que ha asistido a un acto de bienvenida del COE a los periodistas desplazados que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, ha afirmado en una conferencia de prensa que la delegación olímpica española es la cuarta más numerosa de Europa tras países como Alemania, Francia y Gran Bretaña y que por primera vez han superado en este apartado a Italia.
También ha destacado que en deportes de equipos España lleva a nueve, con lo supera su tope anterior de siete, y que después de Brasil por ser anfitriona están a la altura de países como Estados Unidos y Australia.
El presidente del COE ha resaltado que "nadie viene invitado" a unos Juegos y por ello "es un gran éxito" lo conseguido por España, al recordar que se mantiene "el nivel de Pekín y Londres" pese al período de crisis económica por el que atraviesa el país.
"Pase lo que pase es un éxito. No hablo de medallas porque entre otras cosas me da mala suerte y porque es una presión para los deportistas. Sea cual sea el resultado será un éxito", ha insistido.
Blanco ha argumentado que "para hablar a partir de ahora del deporte español no hay que hablar de resultados sino de inversión y resultados".
"Los resultados los hemos cubierto ya. Si entendemos el deporte como educación y cultura se estaría ayudando al deporte", ha afirmado.
Blanco también se ha referido a los problemas organizativos en los días previos al comienzo de los Juego y ha reconocido que "hay fallos pero no podemos magnificarlos" y que espera que en las 48 horas que quedan para que empiece las competiciones "se corrijan".
En este sentido ha subrayado que "más que el zika, el problema es el transporte" y que no se puede tener a unos deportistas tanto tiempo en traslados, aunque ha precisado que "éste es un problema de otros Juegos".
Blanco ha anunciado que la Casa Real les ha comunicados que don Felipe y doña Leticia tenían previsto estar para la inauguración de los Juegos pero que "por la situación política que vive España han decidido no venir", aunque también ha comentado que "acompañarán" a los deportistas "desde casa".
El presidente de COE se ha referido a las decisiones aprobadas ayer miércoles por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se ha congratulado de que en todas se han aceptado las posturas de España.
En este sentido ha aludido al "máximo rigor" que se debe tener con el dopaje tras el asunto de los rusos, la designación de los cinco deportes nuevos que entrarán para Tokio 2020 o el nombramiento de Juan Antonio Samaranch hijo como vicepresidente del COI.
Sobre este nombramiento ha destacado que espera que "siga la estela de su padre y que ello será bueno para el deporte español y para el deporte olímpico".