Alejandro Blanco: "El judo español necesita una medalla"
Por su pasado como judoca, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco aguarda con expectación el debut de Julia Figueroa, Fran Garrigós, Laura Gómez, Sugoi Uriarte y María Bernabéu, los deportistas que en los Juegos de Río 2016 intentarán merecer un puesto en el podio.Ese es un lugar que al judo español le es ajeno desde el año 2000, cuando Isabel Fernández protagonizó su último éxito con la conquista del oro en Sydney. Desde entonces, tres Juegos fallidos y la consiguiente señal de alarma por la progresiva reducción del número de judocas españoles clasificados.
"Son sólo cinco", puntualizó Alejandro Blanco en una conversación con EFE, "pero son muy fuertes". "Cualquiera de ellos puede sacar medalla, aunque es muy cara. Yo confío en que puedan ganar una como mínimo porque el judo la necesita", expuso.
Pese a la ausencia de preseas desde el año 2000, Blanco defendió el "trabajo desempeñado por la federación española" en los últimos tiempos.
"Ahora, esperemos que la competición coloque a los cinco en su lugar. Son grandes deportistas que han sabido superar las dificultades que conlleva clasificarse para los Juegos Olímpicos en un deporte de combate. El nivel del judo está subiendo mucho y países con menos tradición están invirtiendo mucho dinero", analizó.