Gemma Etheridge: "Las españolas son fuertes y tienen mucho margen de mejora"
La australiano Gemma Etheridge, campeona olímpica con Australia de rugby a 7 en los Juegos de Río, uno de los deportes que debutó en el calendario en Brasil, declaró a EFE que las españolas, que concluyeron séptimas el torneo, "son fuertes y tienen mucho margen de mejora".Etheridge, de 29 años y que juega en The Tribe, contestó a Efe este martes durante la reunión informativa diaria del Comité Olímpico Internacional (COI) que se desarrolla en el Centro de Prensa Principal (MPC) de Río de Janeiro, al que asistió con la medalla de oro que mostró con orgullo y que la identifica como integrante del primer equipo campeón olímpico del rugby 7 de toda la historia.
"En las Series Mundiales 'World Series' las españolas son muy fuertes y el hecho de llegar a unos Juegos Olímpicos ya es un logro tremendo. Para cualquier país", comentó la australiana.
"Estos son los primero Juegos en los que hay rugby 7. Ganar el oro ha sido una experiencia sensacional, porque trabajamos muy duro durante estos pasados cuatro años. Y aquí, en Río, ha sido importante enseñar al mundo lo que el rugby puede ofrecer", manifestó Etheridge, cuyo equipo ganó el oro tras vencer a Nueva Zelanda en la final de un torneo en el que, primero, eliminaron en cuartos a España (24-0).
"Las españolas tienen que seguir creciendo y para ello lo mejor es que sigan participando en cuantos más eventos internacionales sea posible participar. Y cuantos más torneos importantes, como éste, haya, será mejor para todas. Todas tendrán la oportunidad de seguir creciendo", contestó a Efe la campeona olímpica de rugby este martes en Río de Janeiro.
"En mi opinión, la españolas lo hicieron sensacional. Por ellas y por su país. Y tendrán de nuevo muchas oportunidades de hacerlo bien en las 'World Series'", comentó a Efe Etheridge, que acudió a los Juegos después de someterse a una operación de reconstrucción de ligamentos de rodilla -con el método LARS- a la que se sometió 18 semanas antes de los mismos.
"Me operé hace 18 semanas. Fue arriesgado, porque estuve 16 semanas de rehabilitación intensiva. Pero mereció la pena. Este torneo ha ido un espectáculo para nuestro deporte. Hubo mucha gente viéndolo, sobre todo muchas chicas jóvenes", explicó Etheridge en el 'breefing' del COI, al que asistieron, como es habitual, Mark Adams, su portavoz; y Mario Andrada, portavoz del Comité Organizador de los Juegos de Río.
También estuvo presente otra jugadora de rugby, Raquel Kocchann, del equipo brasileño -noveno en el torneo olímpico de Río- que indicó que para ella fue "muy importante participar en unos Juegos por primera vez" y que comentó que fue "muy bonito" que durante la ceremonia de entrega de medallas, a la que asistieron ambas, la voluntaria Marjone Enya le pidiese matrimonio Isadora Cerullo, su compañera de selección.