Eli: "Es una ilusión muy grande porque hemos conseguido uno de los objetivos"
Eli Martínez, capitana de la selección española de rugby 7 femenino, aseguró a EFE que terminar séptimas y conseguir el diploma olímpico en Río de Janeiro es "una ilusión muy grande" ya que han conseguido uno de los "objetivos" que tenían en mente.
"Estoy muy contenta a pesar de que no hemos hecho muy buen juego porque hemos conseguido un objetivo muy importante que era quedar octavas dentro de las ocho primeras y obtener el diploma olímpico. Y bueno finalizar séptimas y acabar con un buen partido contra Fiyi es muy gratificante", explicó a EFE en su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Eu compañera de equipo María Casado resaltó que ha sido una competición "muy rara". "Estamos cansadas de jugar contra estos equipos en las Series Mundiales y para nada hemos sido nosotras pero los otros equipos tampoco", afirmó.
Por ejemplo, "con los chicos está pasando lo mismo, Nueva Zelanda se ha quedado fuera y están luchando de la quinta a la octava posición. La gente iba un poco más a no cometer errores, más que a ganar los partidos. Pero a pesar de todo hemos acabado con muy buenas sensaciones", dijo.
Ambas jugadoras reconocieron que lo "más importante" ha sido conseguir la beca de cuatro años para que "el futuro de rugby a nivel de selección en España esté un poco sostenido por algo y pueda seguir creciendo", señaló Martínez.
"Eso nos ha dado mucho aire, para las que seguimos y para todas las chicas nuevas que están empezando a entrar en la selección. Intentar mantener un equipo internacional sin becas es muy difícil. Gran Bretaña, por ejemplo, ya ha firmado los contratos para el año que viene, porque son jugadoras profesionales con contratos permanentes" apuntó Casado.
"Aquí va a ser diferente porque se van a enfocar más en la clasificación para el XV, pero lo importante es que hay un grupo de trabajo y con esto podemos seguir apostando por Tokio", añadió.
Respecto a la relevancia que ha adquirido el rugby durante estos días al estrenarse como deporte en unos Juegos Olímpicos, la jugadora del GEIEG (Gerona) comento que "la gente que no lo conocía ha podido ver lo que es el rugby siete y por lo menos atraerles cuando no sabían nada".
"Espero que esto haga que la afición del rugby crezca un poco, que a nivel de medios de comunicación y a nivel de federación nos apoyen un poco más y tengamos más visibilidad", manifestó Martínez.
Tanto Martínez como Casado se llevan una "gran experiencia" de la competición olímpica y ya piensan con "ganas" en Tokio 2020."La llegada a la Villa, el reencuentro con deportistas de alto nivel muy conocidos por todo el mundo, la primera vez que entramos en el estadio. Son recuerdos que no voy a olvidar", subrayó la capitana nacional.
"Da pena que se haya acabado y estar ya aquí, pero solo queda entrenar y esperar otros cuatro años para vivir lo mismo", finalizó Casado.