Fu Yuanhui, la sensación china en Río, recibida como una estrella en su país
La nadadora china Fu Yuanhui, que se ha convertido en la gran atracción del país en los JJOO de Río -más por sus humorísticas declaraciones a la prensa que por sus resultados-, tuvo un recibimiento digno de estrella del celuloide en su regreso a China, donde ha acumulado un enorme número de seguidores.Cientos de periodistas y fans se apostaron en el aeropuerto internacional de Pekín para recibir a la deportista el martes, aunque hay que decir que compitió en atención con su compañero de equipo Ning Zetao, que pese a su pobre rendimiento en Río es adorado por las aficionadas debido a su imponente musculatura.
Fu se ha hecho famosa en Río por sus desenfadados comentarios a los periodistas y sus expresivos gestos faciales en el podio o en comparecencias de prensa, algo que choca con el carácter tímido y el autocontrol que la mayoría de los atletas de su país muestran públicamente.
El mismo martes, Fu apareció en un programa de televisión de su provincia natal, la oriental Zhejiang, donde admitió que a sus 20 años no había tenido nunca novio, algo que achacó a la falta de "oferta" en su entorno.
"No hay candidatos apropiados en nuestro equipo", señaló Fu, quien explicó que "la gente de mi edad no es lo suficientemente madura, pero al mismo tiempo no tengo intereses comunes con mis compañeros más mayores".
El público chino ha seguido casi a diario las apariciones públicas de Fu en los Juegos de Río, en las que aseguraba que había utilizado "fuerza mística" para ganar carreras, o argumentaba, en las que se le dieron peor, que había nadado durante su periodo de menstruación, algo que raramente confiesan las deportistas profesionales.
También ha dado mucho que hablar en videoconferencias online en las que no ha dudado en comer y eructar mientras charlaba con sus fans, o aparecía abrazando un peluche.
Su fama, apenas relacionada con sus resultados -sólo ganó un bronce en Río, en la final de 100 metros espalda, algo discreto para los estándares chinos- ha eclipsado la del resto de deportistas chinos, incluso los que han ganado oros, y le ha dado siete millones de personas en su microblog en apenas una semana.
El estilo abierto y espontáneo de Fu ha sorprendido a los espectadores chinos, acostumbrados a que en su equipo nacional haya actitudes como la de la competidora de halterofilia Meng Suping, quien tras ganar el oro en Río dedicó la victoria "a China, sus líderes y el gobernante Partido Comunista por permitirme representar a la nación".
En Taobao, el equivalente chino a eBay, ya circulan multitud de camisetas, carcasas de móvil y otros artículos con imágenes de las muecas de Fu, la verdadera ganadora de China en estos Juegos donde el país asiático está logrando menos medallas que en ediciones anteriores.