Todo para Rusia
Con la gimnasia rítmica llega a los Juegos de Río uno de los deportes, junto con la natación sincronizada, en los que Rusia saca mayor tajada olímpica: ha ganado el 62 % de los oros repartidos en la historia, 8 de 13, y 8 de 8 desde Sydney 2000.Natalia Arriaga
Tanto en el concurso individual, que comienza este viernes, como en los conjuntos, que arrancan el sábado, las rusas tienen las máximas opciones, todas, de hacerse con el triunfo.
Después del paso por el olimpo de las carismáticas Alina Kabaeva y Eugenia Kanaeva, la victoria en Río está pendiente de la eterna rivalidad entre Yana Kudryavtseva y Margarita Mamun.
Kudryavtseva, triple campeona mundial y acaparadora de títulos en el actual ciclo olímpico, se vio superada por su compañera en las dos últimas copas del mundo antes de Río. Mamun fue subcampeona por detrás de 'Kudry' en los Mundiales de 2014 y 2015.
Salvo que ambas son rusas y excelentes gimnastas, poco tienen en común. Apodada 'el ángel con las alas de hiero', Kudryavtseva es tan inexpresiva como técnicamente perfecta. Mamun tiene la sangre más caliente, aunque no es tan fiable.
La batalla por el oro está reservada a las dos rusas. Todas las demás pelearán por el bronce, aunque algunas están mejor posicionadas; entre ellas, la ucraniana Ganna Rizatdinova y la bielorrusa Melitina Staniouta, dos y tres veces medallistas mundiales, respectivamente.
España participa con Carolina Rodríguez, que a sus 30 años y en su competición de despedida batirá el récord de participante con mayor edad que posee hasta el momento otra española, Almudena Cid, con 28.
Rodríguez, novena en los últimos Europeos y Mundiales, ha logrado hacer coincidir el final de su carrera con el mejor momento de la misma, tanto física como mentalmente, y la clasificación para la final sería un triunfo. En Londres 2012 fue decimocuarta.
La gimnasia local tiene ante sí el reto de superar, aprovechando que compite en casa, la mejor clasificación individual que Rosana Favila firmó con su puesto 24 en Los Ángeles 1984. Natalia Gaudio, 51 en el último Mundial, lo tiene difícil.
Las 26 gimnastas participantes harán sus cuatro ejercicios el viernes (aro, pelota, cinta y mazas). Las diez mejores pasarán a la final.
En conjuntos, Rusia extendería a cinco victorias consecutivas su racha imparable si suma un oro más en Río. Las rusas sufrirán el ataque colectivo de Bielorrusia, Bulgaria, Italia, Rusia y España, los únicos conjuntos que han sido olímpicos siempre, más Israel.
Bielorrusia fue plata en Londres e Italia ganó el bronce por un suspiro en perjuicio de España, que ahora quiere dar la vuelta a aquella situación y subir de nuevo al podio.
Bulgaria es el conjunto subcampeón mundial y España el bronce.
El conjunto español lo forman Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López, todas ellas ya en Londres 2012, y la debutante Artemi Gavezou.
Hay catorce conjuntos que harán el sábado dos ejercicios, uno con cinco cintas y otro con dos aros y tres pares de mazas. Los ocho mejores pasarán a la final del domingo.