Olmo Hernán: La medalla de Regino,aparte de una alegría es una gran descarga
Adrian R. HuberPhoenix Park (Corea del Sur), 16 feb .- El andaluz Olmo Hernán, director general de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) comentó a EFE que la medalla de bronce que consiguió el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández en el 'boardercross' de snowboard de los Juegos de PyeongChang, no sólo supuso "una alegría inmensa", sino "una gran descarga".
"La verdad es que, desde el punto de vista federativo, la medalla de Regino es una descarga muy importante. Al final, en unos Juegos Olímpicos siempre hay muchísima presión, son como un examen final, la evaluación del ciclo olímpico, en el que se ha invertido mucho tiempo y mucho dinero", comentó a Efe en Corea del Sur Olmo Hernán, nacido hace 37 años en Granada y que como dirigente ha vivido el mejor momento de su carrera en estos Juegos.
"Se trata de un dinero que cuesta mucho trabajo conseguir y que supone una inversión muy grande por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Y siempre es un alivio poder demostrar que merece la pena esa inversión", apuntó.
"Y, obviamente, es mucho más fácil trabajar si tienes una medalla olímpica que si no la tienes. Es un alivio muy grande; y una oportunidad muy grande de crecimiento para los deportes de invierno".
"No sólo por el impacto de la noticia, sino porque esto va a servir para hacer más conocidas y más atractivas las demás disciplinas englobadas en nuestra estructura", afirmó.
"Hacía muchísimo tiempo que los deportes de invierno no demostraban su peso dentro de la sociedad española. Y creo que Regino lo que hizo, también, es demostrar que hay un equipo muy potente. El candidato más claro, sobre el papel, era Lucas Eguibar (subcampeón del mundo individual; y por equipos, junto al 'rider' de Sierra Nevada), pero se ha demostrado que había mucho más", manifestó Hernán.
"Eso es lo que nosotros, como federación, queremos. Que se vayan creando nuevos deportistas. Y Regino, que venía avisando, durante los entrenamientos y también durante la temporada, con algún muy buen resultado en la Copa del Mundo, aquí en PyeongChang, que es todo un medallista olímpico", dijo.
"Hacía 26 años que no teníamos esta oportunidad de disfrutar una medalla. Así que estamos muy, muy contentos", manifestó Olmo Hernán, que antes de entrar en la española fue durante muchos años Director Deportivo de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).
"Nadie que no fuese de la familia Fernández Ochoa había conseguido una medalla para España (Paco capturó oro en el eslalon de Sapporo'72, en Japón; y su hermana Blanca el bronce, veinte años después, en el de Albertville, en Francia). Ahora se ha unido también la familia Hernández a ese grupo", bromeó Hernán, que en su condición de andaluz tiene doble motivo de alegría.
"La verdad es que también estoy muy orgulloso de que haya sido Regino, porque lo he visto crecer. Es andaluz. Y le tengo mucho cariño", indicó a Efe el 'cerebro' de la RFEDI.
"Estoy muy contento también por todo su equipo", indicó Hernán, en referencia a los italianos Simone Malusa -seleccionador- y Luca Trionte -skiman o preparador de tablas-; al barcelonés Alex Martín -segundo entrenador- y al fisioterapeuta aragonés de ascendencia polaca Mateo Szul.
"Estaban todos preocupados después de la caída de Lucas en primera ronda. Lo de Lucas fue una pena. Pero Regino arregló la situación, logrando un éxito tremendo, para él y para España, pero también para todo el grupo. Un grupo que tiene un deportista en el podio olímpico", indicó Olmo, que espera que dentro de cuatro años, el equipo sea "más amplio y mejor, aún".
"Esperamos que el equipo sea más amplio, que entren nuevos deportistas y que los que están aquí puedan seguir creciendo como deportistas y lleguen en forma a los siguientes Juegos, como ahora", comentó.
"Llegar a unos Juegos con opciones de medalla es realmente complicad. Conseguirlo, luego depende de muchos más factores. Incluida la suerte", precisó.
"Ahora, alrededor de Regino, Lucas y todos estos deportistas hay que intentar crear nuevos grupos que pueda crecer con ellos, sobre todo con los circuitos de promoción, en snowboard, freestyle y en todas las disciplinas por las que estamos apostando abiertamente", explicó a Efe, en Corea del Sur, el director general de la RFEDI.