EEUU podría perder los Juegos Olímpicos 2028 y 2034 por una investigación a nadadores chinos
-
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan el 26 de julio
-
Estados Unidos podría perder los Juegos de 2028 y 2034
-
Carolina Marín niega contactos para ser abanderada en París: "No me han llamado. El calendario no es excusa"
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y será la tercera vez que la capital francesa acoja esta cita del deporte mundial. Una competición que reúne a los mejores deportistas del mundo, todo ellos se alojarán en la Villa Olímpica. Antes de que se encienda la llama olímpica, Francia está ultimando detalles, como las aguas del río Sena. Mientras tanto, los Juegos de 2028 y 2034 parecen estar en peligro para los Estados Unidos.
Así lo ha anunciado Dick Pound, antiguo miembro del COI, que ha advertido que el país podría perder los JJOO de verano 2028 y los de invierno de 2034 por la Ley Rodchenkov y su incumplimiento con el código antidopaje internacional.
Estados Unidos pone en peligro los Juegos Olímpicos de 2028 y 2034
Según Reuters, el país corre el riesgo de perder las Olimpiadas de verano 2028 e invierno 2034 si las fuerzas del orden estadounidenses se rebasan en su investigación acerca de los nadadores chinos, explicó Dick Pound, antiguo alto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Cualquier nación que quiera competir o celebrar la gran cita del deporte mundial, debe cumplir con el código antidopaje. Por ello, Pound, abogado canadiense que condujo la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), considera que la Ley Rodchenkov que EEUU emplea para investigar los resultados positivos de 23 nadadores chinos podría descalificar al país como sede olímpica para los Juegos de 2028 y 2034.
La Ley Rodchenkov, aprobada en 2020, extiende la jurisdicción de las fuerzas de seguridad estadounidenses a cualquier competición deportiva internacional que incluya a atletas estadounidenses o que tenga vínculos financieros con Estados Unidos.
"Esa legislación no cumple con el código antidopaje", explicó Pound a Reuters este martes. "Mi conjetura es que uno de los pasos que la AMA va a dar en este momento es entregar este asunto en particular al comité de revisión del cumplimiento".
La AMA podría no llevar el caso ante el Comité de Revisión
Esto supondría que la nación no podría "organizar los Juegos Olímpicos". La AMA no comentó sobre la posibilidad de llevar a Estados Unidos ante el Comité de Revisión de incumplimiento, pero otros funcionarios antidopaje, que prefirieron permanecer en el anonimato, confirmaron que la idea está siendo discutida. Además, sostiene que esta ley es una legislación nacional que no está en armonía con el código antidopaje y permite a las autoridades estadounidenses reabrir casos ya resueltos.
Con los contratos firmados y los planes avanzados, son pocas las posibilidades de que Los Ángeles pierda los Juegos 2028. Sin embargo, Dick Pound declaró a Reuters que el COI podría retrasar la confirmación de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034. Durante el Congreso del COI, antes de París 2024, se espera que Salt Lake sea confirmada, pero Pound señaló que los dirigentes olímpicos podrían aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje retrasando la confirmación.