Alberto González no pudo contener las lágrimas: su emoción tras lograr el diploma en triatlón en París
-
Fue octavo y obtuvo diploma olímpico
-
Oro para el británico Alex Yee
-
Las triatletas españolas cargan contra la organización en París 2024: "Va contra los valores del deporte"
Alberto González ha sido uno de los nombres propios del día en los Juegos de París. El malagueño ha conseguido el diploma olímpico tras quedar octavo en la prueba de triatlón.
Parecía que se inmolaría en la carrera, pero en una última vuelta brutal (mejor parcial en los últimos 1.500 metros) subió del 14º al octavo puesto, diploma olímpico para él y para su padre Nacho, pionero del triatlón que le metió el veneno en la sangre. El oro parecía claro para Hayden Wilde, pero el británico Alex Yee sacó energía para comérselo en los últimos 500 metros. El neozelandés llegó a seis segundos y el francés Leo Bergere, a diez.
Al terminar, Alberto González no pudo contenerse de la emoción y rompió a llorar, tal y como muestra un vídeo publicado por el COE. "¡La emoción de Alberto es la emoción de España!", publicó.
🏊🚴🏃 TRIATLÓN |
🥺 ¡LA EMOCIÓN DE ALBERTO ES LA EMOCIÓN DE ESPAÑA!
👏🏼 ¡Bravo!#París2024 #Olympics #ElCorazónDeEspaña ❤️🇪🇸 pic.twitter.com/8jpx5bZIAK
— Comité Olímpico Español (@COE_es) July 31, 2024
El anhelo de París prohibido desde hace más de un siglo, nadar en el Sena, se cumplió. 1.400 millones de euros mediante para depurar un tramo de sus aguas, los triatletas (1.500 metros de natación, 40 km en bici y 10 a pie) se lanzaron al lecho verdoso bajo los pegasos dorados del puente Alejandro III.Y Cassandre Beaugrand (1:54:55) y Alex Yee (1:43:33) se coronaron como campeones olímpicos. Los mejores españoles fueron un excelente Alberto González (octavo y diploma, 1:44:22) y Anna Godoy (17ª, 1:58:13)
Tras la suspensión de los entrenamientos y el aplazamiento un día de la prueba masculina por la insalubridad del agua, los niveles de E.coli y enterococos, causantes de infecciones y que viajan al Sena desde las alcantarillas de París, dieron tregua.
Entre los chicos, un valiente Alberto González (30º del ranking y 26 años) salió sexto del Sena y se mantuvo con los mejores en la bici. Parecía que se inmolaría en la carrera, pero en una última vuelta brutal (mejor parcial en los últimos 1.500 metros) subió del 14º al octavo puesto, diploma olímpico para él y para su padre Nacho, pionero del triatlón que le metió el veneno en la sangre. El oro parecía claro para Hayden Wilde, pero el británico Alex Yee sacó energía para comérselo en los últimos 500 metros. El neozelandés llegó a seis segundos y el francés Leo Bergere, a diez.
Las pruebas se celebraron tras la suspensión
La prueba masculina pudo celebrarse este miércoles tras la suspensión por las condiciones del río Sena.
"El clima es bueno, el calendario nos lo permite, no hay inquietud", había dicho en la tarde del lunes la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la posibilidad de un retraso.
La ministra añadió que los resultados de los análisis de las últimas muestras estarían listos para las 04.00 de hoy (02.00 GMT). Incluso con un retraso de la prueba masculina, se estaba "dentro del margen de seguridad" para poder celebrarla, recalcó.
"Hay una mejora continuada desde el domingo, esperamos estar dentro del nivel autorizado para el baño", constató también el lunes el vicealcalde de París y responsable de Deportes en el Ayuntamiento, Pierre Rabadan, sobre el nivel de calidad del agua.
Las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros en los últimos años en una serie de obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del río, y está previsto que desde el año próximo los parisinos puedan bañarse en varias zonas de la ciudad.