Mercedes sigue con paso firme en Montmeló
Mercedes ha liderado sin muchos sobresaltos las dos primeras tandas de libres en el GP de España, lo que confirma que su jerarquía no parece que se vaya a discutir a corto plazo, aunque Ferrari parece que mejora al paso de los días en el intento de acortar las diferencias que les separan.
Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de España, que como cada temporada generan muchas expectación por los cambios con los que se acercan las escuderías, no han dado ningún vuelco a la trayectoria que estaban trazando los equipos, con Mercedes muchos pasos por delante de sus oponentes, Ferrari a la estela y con McLaren ciertamente con un tiempo alejado por vuelta que hace imposible, por ahora, pensar que Fernando Alonso pueda luchar en breve por el podio.
Este viernes ha sido un aperitivo de algo que este sábado, en la tercera sesión de libres de la mañana y la clasificación de la tarde, se tendrá que confirmar, pero parece que los Mercedes están en disposición de repetir otro abuso en el día de la carrera, como ocurrió el año pasado.
Desde Ferrari parecen estar algo más contentos de cómo acabó el acto en Bahrein, ya que el alemán Sebastian Vettel ha sido capaz por la tarde de rodar en su mejor crono a cuatro décimas por debajo del británico Lewis Hamilton, mientras que por la mañana escasamente había bajado un segundo del mejor registro del germano Nico Rosbeg.
Junto a Vettel, su compañero Kimi Raikkonen, también a un segundo de los Mercedes, sigue la estela de éstos, mientras que la gran sorpresa de la jornada ha sido la actuación de los dos Toro Rosso, el del español Carlos Sainz y el del holandés Max Verstappen, que se han movido a un segundo y pocas décimas de los más rápidos, aunque esta actuación deberán corroborarla mañana en la clasificación, para ver si son capaces de entrar en la Q3.
Red Bull ha cuajado una jornada bastante desigual, ya que por problemas los dos coches no han podido acabar un buen entreno por la mañana, siendo el coche del australiano Daniel Ricciardo el más perjudicado, ya que ha debido cambiar de motor, incluso. No obstante, el ruso Daniil Kvyat, con su mejor crono por la tarde, ha logrado el quinto mejor registro de la jornada.
Un paso por detrás, McLaren ha logrado que uno de sus coches, el del británico Jenson Button, entrase entre los mejores diez registros del día, al haber acabado la jornada con un tiempo de 1:28.494, el séptimo mejor del día. Más rezagado ha sido el puesto en el que ha entrado Alonso, undécimo por la tarde (1:28.723) y a 1:871. A pesar de haber mejorar la actuación de la mañana, los casi dos segundos que le distancian de los Mercedes no hacen pensar que la escudería británica haya mejorado mucho la competitividad de sus bólidos.
Los Williams del finlandés Valteri Bottas y el brasileño Felipe Massa se encuentran en la zona de nadie, a más de un segundo y medio de los Mercedes, igual que en un escalón por debajo pasa con los Lotus y Sauber. Los dos Force India, de Nico Hulkenberg y el mexicano Sergio Pérez, quien ha sido sancionado, se encuentran en la parte baja de los tiempos, justo por encima de los Manor Marussia, en los que el español Roberto Merhi ha cerrado las dos tandas a casi seis segundos de Hamilton y Rosberg.
Este sábado desde las 11.00 a las 12.00 horas se completará la tercera tanda de entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona, para que a las 14.00 horas arranquen las tres sesiones de clasificación, tras las que se conformará la parrilla de salida del GP de España, que se correrá este domingo a las 14.00 horas a 66 vueltas en el trazado vallesano, en la que será la quinta carrera de la temporada.