Massa, que saldrá décimo, confía en estrategia aunque "puede pasar de todo"
El piloto brasileño Felipe Massa (Williams), que hoy se clasificó para salir mañana en la undécima posición de parrilla del Gran Premio de China de Fórmula 1, pero que saldrá décimo por una sanción a Nico Hülkenberg (Force India), confía en su estrategia en la carrera, aunque "todo puede pasar"."Creo que puede pasar cualquier cosa", dijo a Efe hoy, ya después de saber que saldría décimo debido a la sanción de tres puestos a Hülkenberg, que por su tiempo marcado en la segunda clasificatoria de hoy (Q2) pasó a la tercera (Q3), aunque no la pudo correr, dado que en la Q2 perdió su rueda delantera izquierda, mal ajustada.
Eso pone a Massa en una posición de Q3 pero con la ventaja de no haber gastado neumáticos en esa prueba, lo que podría jugar a su favor si las cosas le salen bien mañana.
"Es una carrera donde va a haber muchas paradas, y tenemos que prepararnos para hacer una buena estrategia, utilizar el neumático adecuado en el momento adecuado", aseguró a Efe, porque "todo es importante en la carrera de mañana".
"Sin duda la posición que tengo, ya que voy a salir el décimo, puede que no sea tan negativa como (podría serlo, de equivocarse con ella) la estrategia en la carrera de mañana", indicó.
Con todo, a lo disputado que está todo en esa zona de la parrilla se le añadirá la complicación de que el potente Mercedes del británico Lewis Hamilton, con el coche a menudo más rápido actualmente de la competición, saldrá desde el último puesto, al haberse perdido las clasificatorias de hoy por una avería.
Hamilton ya tenía para hoy, de todas formas, una sanción de cinco puestos en la salida, que no le afectará finalmente al salir el último, aunque ya avisó esta tarde de que está seguro de que puntuará mañana, lo que implica adelantar a una decena de coches, y recordó cómo ganó en Hungría en 2014 pese a salir también el último.
"Hamilton se va a venir para adelante, y rápido", comentó Massa con una sonrisa, admitiendo que le podrá difícil incluso mantener su posición, "cada carrera es un desafío diferente".
"El hecho de que tengamos unos buenos neumáticos es una condición que va a ser muy importante, el tener buenas ruedas para la carrera de mañana", reiteró esperanzado, y subrayó que "pueden" llegar a ser una ventaja determinante para atravesar la meta y sumar unos puntos considerables.
"A veces, el tipo de estrategia, como lo que tal vez podamos hacer mañana, sin ninguna duda nos puede beneficiar, sí que puede ser que, a pesar de salir en una posición más retirada, al final te puedan beneficiar otras cosas" como los neumáticos, señaló.
Con todo, "creo que va a ser una carrera muy caliente, con una pista sin agarre (por la lluvia de hoy), así que va a haber muchas paradas (en boxes), y eso demuestra que aquí (en Shanghái) si vas con unos buenos neumáticos tal vez puedes conseguir alguna cosa extra en la carrera de mañana", añadió.
El brasileño, poco amigo del agua sobre la pista, solamente dio hoy una vuelta bajo la lluvia durante los entrenamientos de esta mañana, pero dijo que le pareció bien que se secara la pista tras la bandera roja de 22 minutos que hubo en la Q1, cuando el alemán Pascal Wehrlein (Manor) patinó y se salió en la recta inicial.
En ese tramo se suelen alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, y justo en el punto donde termina la parrilla de salida hay desde hace años un bache importante, que hoy con la lluvia de poco antes se había encharcado, lo que provocó que su monoplaza perdiera el control y acabara en el césped.
El circuito shanghainés, tras retirar el coche, trató de aumentar la seguridad en ese tramo secando el agua que había en ese lugar, lo que a Massa le pareció bien. "No tuve ningún problema", dijo.
"Es un bache muy fuerte, muy alto, siempre nos hemos quejado mucho de ese bache", comentó.
"El problema es que se juntó con la lluvia, con la pista mojada, y al llegar al bache eso causó sin duda el problema", por lo que se actuó para mejorar "la seguridad de los pilotos", agradeció, "por lo menos no pasó nada grave".
Massa sugirió que el circuito shanghainés debería hacer algo al respecto, después del incidente de hoy. "No debe de ser tan difícil de mejorar ese bache", concluyó.