El show debe comenzar
El Gran Premio de Baréin abre este fin de semana un Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que constará de 23 carreras en un calendario, el más largo de la historia, al que regresa el de los Países Bajos, en Zandvoort, y al que se incorpora uno nocturno en Arabia Saudí, en el circuito de Yeda.
Tras un año atípico a causa de pandemia, que obligó a reelaborar un programa con el mayor número de pruebas posible, en 2021 el Mundial recupera un formato más habitual.
La COVID-19 obligó a los organizadores a recurrir a grandes premios como el del 70 Aniversario en Silverstone, el de Eifel en el Nürburgring alemán, el de Sakhir en Baréin, el de Estiria en Austria, el de Turquía o el de la Toscana en Italia para salvar una temporada que al final se quedó en 17 carreras. Esta carreras desaparecen en 2021.
De entre estas inusuales carreras, sólo se mantiene en el programa el Gran Premio de la Emilia-Romaña, en el circuito italiano Enzo e Dino Ferrari de Imola el 18 de abril como segunda cita puntuable. Iba a ser una carrera excepcional sólo en 2020, pero en 2021 sigue en el programa. Así, Italia tendrá dos pruebas, ya que el Gran Premio de Italia, en Monza, se disputará el 12 de septiembre.
El Gran Premio de los Países Bajos, que se disputará en el histórico circuito de Zandvoort, retorna a un Mundial del que está ausente desde 1985, cuando ganó el austríaco Niki Lauda. Esta carrera ya había sido incluida en el calendario de 2020, pero fue cancelada por la pandemia.
En 2021 el Gran Premio de Arabia Saudí hará su debut el 5 de diciembre con una carrera nocturna en el circuito urbano de Yeda. Se trata de la tercera prueba con luz artificial tras las de Singapur y Baréin.
Además, este año el de Brasil, previsto para el 7 de noviembre, pasará a llamarse Gran Premio de Sao Paulo en deferencia a la mayor participación del gobierno local con el campeonato. Seguirá disputándose en el Autórdomo Jose Carlos Pace, en Interlagos.
En el calendario original de 2021 estaba incluido un Gran Premio de China, en Shanghái el 11 de abril, pero finalmente fue cancelado por las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.
Además, el Gran Premio de Australia, que iba a abrir el campeonato el 21 de marzo, se pospuso al 21 de noviembre debido a la pandemia.
El Mundial acabará el 12 de diciembre con el Gran Premio de Abu Dabi, en el circuito Yas Marina.