La figura de Fernando Alonso es toda una institución dentro de la Fórmula 1. En el español se mezclan varias sensaciones. Es un piloto veterano (39 años), con un coche limitado (Alpine) y una indudable calidad al volante (dos veces campeón del mundo). Es decir, el asturiano genera continuos debates dentro del Gran Circo. Todo el mundo opina sobre su pasado, su presente y su futuro. Y el de toda la Fórmula 1. El rey es otro veterano como Lewis Hamilton y no pocos coinciden en señalar el camino a seguir: buscar ya otro piloto capaz de irrumpir como en su día lo hizo Fernando Alonso.
El caso es que es ese justificado pensamiento contrasta con el sentir generalizado respecto al español. Y este no es otro que concluir que su estado físico y técnico es espectacular. Incluso hay que demanda a voces que le den un coche a la altura de su potencial para que vuelva a ser campeón. "Tengo sentimientos encontrados. Tengo mucho respeto a Fernando Alonso, es uno de los mejores pilotos. Lo que hizo contra Schumacher, lo que hizo contra Hamilton… Ha hecho cosas increíbles y los domingos no había nadie mejor. Pero creo que la Fórmula 1 debe encontrar un Alonso como el de hace 20 años", ha explicado su amigo y expiloto Mark Webber.
Sus declaraciones, efectuadas en el podcast On the marbles, ponen encima de la mesa la renovación de la parrilla, donde también está Kimi Raikkonen cumpliendo su 20ª temporada en la Fórmula 1. Las últimas temporadas de Fernando Alonso reflejan la impotencia de sus incondicionales. Su archidemostrado potencial como piloto se topó de bruces siempre con un monoplaza que no era el mejor. Y eso es letal a la hora de alcanzar el Mundial. "Creo que Alonso mereció ganar más campeonatos del mundo. Es el mejor piloto y el más completo al que me he enfrentado. El más talentoso es Hamilton, pero el mejor en general es Alonso", ha dicho en las últimas horas el también expiloto Nick Heildfeld en el podcast Beyond The Grid.