Stefano Domenicali quiere modificar los libres en la nueva Fórmula 1
Stefano Domenicali aprovechó su visita al Gran Premio de Portimão de Moto GP para, además de ondear la bandera en la meta de la carrera, opinar sobre los entrenamientos libres que se realizan los viernes, de los cuales no está muy a favor de cara al espectáculo de la Fórmula 1.
Stefano Domenicali sabe que no apasiona al gran público
El actual CEO de la F1, que fue director general de Ferrari desde el año 2007 hasta el año 2014, aprovechó la entrevista realizada por el canal portugués SportTV en la que afirmó que no es muy partido de los entrenamientos libres de los viernes.
"Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público", señalaba el italiano que sabe de la importancia en el aspecto técnico que supone estos entrenamientos.
"En un fin de semana normal, el que consiste en los entrenamientos libres uno y dos del viernes, cada sesión debería otorgar puntos, o vueltas de clasificación individuales, o una clasificación para una carrera diferente y más corta el sábado, en lugar de los terceros libres, quizás con el mecanismo de la parrilla invertida", proponía el italiano para darle más valor a los entrenamientos libres.
Un problema con los libres que viene de lejos
Los libres ya han sido motivo de discusión en el pasado y es que desde la realización de la docuserie Drive to Survive realizada por la plataforma de streaming Netflix, se ha visto reflejado en la pantalla que estos entrenamientos realmente no llaman la atención del gran público, a pesar de ser un elemento clave para la configuración del coche o la elección de los neumáticos.
Los entrenamientos libres abrieron en Portugal otra cuestión bastante importante en el desarrollo de la F1 moderna. Domenicali también habló sobre las nuevas carreras sprint, que este año aumentarán a 6 en el circuito de la F1.
Unas carreras que obligan a modificar todo el fin de semana, alterando los entrenamientos libres y la posterior clasificación. Una nueva modalidad que ha venido para quedarse y pertenecer a la nueva Fórmula 1.
La primera carrera sprint deberá esperar, ya que será acogida por la capital de Azerbaiyán, Bakú, a finales del mes de abril.
De momento los entrenamientos libres permanecerán como están en el Gran Premio de Albert Park en Australia que será la tercera prueba del mundial 2023, dónde Red Bull puede dar un golpe definitivo, Ferrari puede reenganchase y Aston Martin clarificar que son un candidato serio.