Fernando Alonso todavía puede ganar la ‘33’: las razones para seguir creyendo en Aston Martin
Fernando Alonso comenzó esta temporada de Fórmula 1 de una manera espectacular. El monoplaza de Aston Martin empezó las primeras carreras con un salto brutal de rendimiento respecto al año pasado. Pero, tras las dos últimas carreras, el globo con el piloto asturiano y la escudería británica parece que comienza a desinflarse.
Alonso comenzó con tres podios seguidos en Baréin, Arabia Saudí y Australia, unos resultados que hacían presagiar que su victoria número ‘33’ estaba más cerca que nunca. En Azerbaiyán se bajó del podio, aunque durante solo una carrera porque en Miami y Mónaco volvió a subirse al cajón. En el GP de España acabó siendo superado por los dos Mercedes, rivales principales de Aston Martin, pero volvió a quedar por encima en la siguiente carrera de Canadá. Peor suerte tuvo, sobre todo en las clasificaciones, en los dos últimos Grandes Premios que le condenaron a un quinto puesto en Austria y un séptimo Silverstone.
Unas subidas y bajadas que han hecho que algunos aficionados comiencen a perder la fe en Fernando y esa ansiada victoria, aunque todavía existen varias razones para seguir creyendo. Para comprender mejor la temporada del piloto asturiano hay que remontarse a los resultados de la temporada pasada, tanto de Fernando Alonso en Alpine como los cosechados por Aston Martin con Vettel a la cabeza. Ya lo dijo él mismo, “no hay que olvidarse de dónde venimos”.
Securing vital points at home in Silverstone. 🙌
Unpack the 2023 #BritishGP with The Debrief, presented by @aramco.
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) July 9, 2023
Los motivos para seguir creyendo en Fernando Alonso
El hecho de que Fernando haya conseguido subir al podio en seis carreras era algo inimaginable hace un año, cuando los problemas de fiabilidad de Alpine obligaron al asturiano a abandonar seis carreras antes de tiempo y terminó la temporada sin conseguir subirse a ningún podio. Algo que parece impensable este año con el AMR23 de Aston Martin que le ha permitido, además de poder terminar todas las carreras, cosechar muy buenos resultados.
Unos resultados que le sitúan como el tercer piloto en la clasificación y a Aston Martin como tercer mejor fabricante de la competición. Algo que también era impensable en 2022, cuando Aston Martin terminó la temporada en séptima posición y Alonso noveno en la tabla de los veinte pilotos.
Cabe destacar que los peores resultados de Fernando en este 2023 han sido en circuitos de curva rápida, donde más se resiente el monoplaza de Aston Martin. Circuitos donde tampoco ha acompañado el clima, haciendo que la falta de sol y las bajas temperaturas dificultasen el agarre del AMR23 en curvas.
A todo esto hay que añadirle el parón veraniego y las mejoras que traerá el monoplaza de la escudería dirigida por Lawrence Stroll. El AMR23 fue uno de los coches que más mejoría obtuvo al comenzar la temporada y durante las ‘vacaciones’ se espera que vuelvan a ser la sorpresa en cuanto a mejoras para lo que resta de temporada (además de las propias mejoras que se planteen entre carrera y carrera). Hay razones de sobra para seguir creyendo en 'Magic'.
Dos correcciones. Aston Martin no terminó penúltima en Constructores en 2022, sino séptima igualada en puntos con Alfa Romeo. Además, el dueño del equipo es Lawrence Stroll, el papá de Lance.