El desorbitado precio que cuesta construir un F1: hasta 18 millones de euros
-
Construir un monoplaza es muy caro para las escuderías
-
Cada toque o accidente supone un drama para los equipos
-
Jaime Alguersuari y el talento secreto de Jorge Lorenzo en el mundo del motor: "Pasábamos jornadas intensas en Italia"
La Fórmula 1 es el deporte de motor por antonomasia. El 'Gran Circo' mueve muchos millones de euros cada temporada entre costes y salarios. Nos adentramos en cuánto le cuesta a las escuderías construir los monoplazas de F1 ¡Hasta 18 millones de euros!
Que los principales dueños de las escudería de Fórmula 1 sean millonarios, no es casualidad. El 'Gran Circo' necesita una inyección constante de dinero, respetando eso sí los límites presupuestarios, para sufragar los elevados costes que rodean a las carreras.
¿Cuánto cuesta construir un monoplaza de F1?
Tener un coche dominador en Fórmula 1 está directamente ligado con tener el máximo presupuesto posible para construirlo. Aunque varían según la escudería, según The Sun, el precio que suelen pagar los equipos por cada monoplaza que construyen ronda los 18 millones de euros. La FIA permite a cada equipo de la parrilla gastar 122 millones de euros por cada temporada.
El motor, también conocido como unidad de potencia, es la pieza más cara de todo el monoplaza. También es el precio que más oscila y es que, dependiendo de la escudería, pueden costar entre 5 y 17 millones de euros. El cockpit o habitáculo del piloto cuesta entre 231.000 y 580.000 euros. Está construido casi por completo por fibra de carbono, un material resistente, ligero, aerodinámico, pero también caro.
Los difusores, aletas, alerones y bargeboards son algunos de los componentes aerodinámicos necesarios en un monoplaza de F1. Estos pueden costar entre 57.000 y 231.000 euros. Otra parte imprescindible del coche es la caja de cambios. Si ya es cara para un coche de calle, te puedes imaginar en un Fórmula 1. Estas cuestan entre 231.000 y 580.000 euros. Por último, pero no menos importante, tenemos el sistema híbrido, y es que estos monoplazas capturan y descargan energía para aumentar la velocidad, como el sistema ERS. Esto cuesta entre 231.000 euros y 2.300.000 euros.
Viendo los enormes costes que tiene construir un Fórmula 1, se entiende que un choque o un simple toque pueda ser dramático para las finanzas de las escuderías, sobre todo las de los equipos pequeños de la parrilla.