Nadie puede con Marc Márquez: así ganó a Dovizioso, Quartararo y Rossi
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido llegar a una situación tan ventajosa en el Mundial de MotoGP, que va a disponer de su primera "bola de partido" en la próxima cita de la temporada, tras vencer con autoridad en el Gran Premio de Aragón que este domingo se disputó en el circuito Motorland de Alcañiz.
La victoria de Marc Márquez en Motorland, octava de la temporada, vuelve a poner sobre la mesa un axioma claro y contundente y es que el sexto título mundial del piloto de Repsol Honda sólo depende de él, y aún pudo haber sido mejor si el italiano Andrea Dovizioso no hubiese hecho una de las mejores carreras de la temporada en "clave" de campeonato del mundo.
Tras unos entrenamientos aciagos y alarmantes para todos los pilotos de Ducati, pero en particular para Andrea Dovizioso, que fue décimo, la carrera supuso un cambio radical en su rendimiento pues fue ganando posiciones vuelta tras vuelta hasta minimizar al máximo el "varapalo" que un intratable Marc Márquez le puso haber asestado en Motorland.
Marc Márquez y la temporada de Repsol Honda
Los ocho triunfos de Márquez, con cinco segundas posiciones con peores resultados -salvo la caída de Austin que le dejó sin puntuar- son un bagaje extraordinario para una temporada en la que el de Repsol Honda bien se podría decir que ha rallado la perfección, mientras sus rivales, todos, han fallado en uno u otro momento.
En Alcañiz, Marc Márquez no dio opción a ninguno de sus rivales pero Andrea Dovizioso supo estar en las "duras" para conseguir un segundo en el que casi nadie en el equipo de Borgo Panigale pensaba pudiese ser posible. Mientras, los pilotos de Yamaha, en particular Mavercik Viñales y Fabio Quartararo, que se las "pintaban a oros" tras unos buenos entrenamientos, dieron la de arena al sucumbir a los ataques de sus rivales durante la carrera, muy probablemente como consecuencia de una mala elección de neumáticos, pues todos ellos optaron por el compuesto intermedio delante y el duro detrás.
El italiano Valentino Rossi, una carrera más, salió bien, intentó aguantar delante pero, poco a poco se vio superado por otros rivales camino de la línea de meta, en la que fue el último de los pilotos de Yamaha, octavo, tras la caída en la primera vuelta de su compatriota y pupilo Franco Morbidelli, al que se llevó por delante Álex Rins, quien al tener que cumplir sanción de vuelta larga por ese incidente, no pudo pasar de la novena posición y su tercera plaza en el campeonato peligra ante un muy regular Danilo Petrucci.
Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Arón Canet (KTM), en sus respectivas categorías, cumplieron más que sobradamente. El primero, Álex Márquez, con una tercera plaza sin arriesgar más de lo estrictamente necesario en el tramo final y sabedor, mediada la carrera, que su más directo rival hasta esos momentos, Augusto Fernández (Kalex), había quedado K.O. a las primeras de cambio.
El segundo, Arón Canet, ganó al más puro estilo Jorge Martín, como el se encargó muy bien de recordar, al imponerse con autoridad en la prueba de Moto3 para volver a dejar en nada -dos puntos- la ventaja con la que había llegado a Alcañiz el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), que acabó décimo y aún perdió una plaza por exceder los límites del trazado en la última vuelta.