Miguel Oliveira, dos accidentes, varias fracturas y muchas carreras perdidas: "Lejos de lo que idealizaba"
-
Pol Espargaró y su calvario tras la grave caída en Portimao: "He perdido mucho peso"
-
Dani Pedrosa vive un último Gran Premio de ensueño con homenaje y paseo a hombros
-
El motivo del "no" de Marc Márquez a Jerez: "Era una locura correr aquí"
Dos accidentes, varias fracturas y muchas carreras perdidas, este ha sido el largo calvario del portugués Miguel Oliveira en la actual temporada de MotoGP, la primera con su nuevo equipo, el RNF Aprilia. Oliveira no estará presente en el Gran Premio de Francia del próximo 14 de mayo debido a una fractura del húmero derecho en la base del hombro y a una lesión de ligamentos contraída en el reciente GP de España.
En el circuito de Jerez, el piloto de 28 años sufrió una embestida de Fabio Quartararo, el francés de Yamaha, que le envió al hospital y puso fin a su carrera, algo ya recurrente en una campaña que aún está en sus albores.
De las cuatro citas disputadas este año, Oliveira sólo terminó una, el GP de las Américas, donde alcanzó la quinta posición. En las demás, fue trasladado al hospital en dos y se perdió una (GP de Argentina) por lesiones contraídas en la anterior, algo que vuelve a ocurrir ahora.
Marc Márquez estropea la fiesta lusa
La accidentada temporada de Miguel Oliveira comenzó precisamente en la carrera inaugural del año, disputada a finales de marzo en Portugal, donde el héroe local fue arrollado en los primeros instantes por Marc Márquez, el español de Honda. Durante la segunda vuelta, una embestida del seis veces campeón del mundo sobre el piloto luso dejó a ambos prematuramente fuera de la prueba y terminó con Oliveira en el hospital, un final indeseable para una contienda en la que había tan altas expectativas.
Aparte de celebrarse en su país, donde ya es un ídolo, era la primera que disputaba con la RNF Aprilia, a la que se había incorporado recientemente tras pasar muchos años en KTM. Además, existía la esperanza de que repitiera la victoria lograda en 2020 en el Autódromo Internacional del Algarve y así poder celebrar esta vez con los aficionados, para compensar que no pudo hacerlo hace tres años debido a las restricciones por la pandemia.
En Portimao, fue grande el malestar con Marc Márquez como consecuencia de su "conducción imprudente e irresponsable", según declaró entonces a EFE el presidente de la Federación Portuguesa de Motociclismo (FPM), Manuel Marinheiro.
"La suerte volvió a llamar a la puerta"
En su perfil de Instagram, Miguel Oliveira reconoció que esta temporada está siendo "lejos de lo que idealizaba" y reaccionó a su racha de mala suerte con humor. "Este inicio de año está lejos de lo que idealizaba. Hoy la suerte ha vuelto a llamar a la puerta y como resultado me he dislocado el hombro", escribió.
Apartado de otro Gran Premio, añadió que ahora sólo hace falta "fe y paciencia en la recuperación y mirar hacia adelante". La decepción es aún mayor teniendo en cuenta que, en las pocas oportunidades que le ha brindado la temporada, el piloto portugués ha demostrado un gran potencial con la nueva moto y que ya está plenamente adaptado a la RNF Aprilia.
Salió cuarto en Portugal y séptimo en el circuito andaluz, una notable mejoría respecto al 21º del curso pasado. También fue uno de los protagonistas del GP de las Américas con una fenomenal remontada, terminando la carrera tejana en quinta posición tras salir 15º. Ahora habrá que esperar hasta junio para que Miguel Oliveira vuelva a mostrar su mejor nivel en el Gran Premio de Italia.