El calendario de MotoGP vuelve a temblar: el Gran Premio de India, en peligro de ser suspendido
-
Hasta la fecha ya se ha cancelado el GP de Argentina y aplazado el de Kazajistán
-
Si se anula el de India, Kazajistán podría disputarse en esas fechas
-
Se llevaría a cabo el fin de semana del 22 de septiembre
El calendario de MotoGP tiene la estabilidad de un espantapájaros en plena tormenta. Sabes que está ahí y sabes cuál es su función, pero es tan frágil que cualquier racha de viento, por mínima que sea, puede hacer que todo se vaya al traste. Es lo que pasa siempre con el Mundial de MotoGP. Empieza y sobre el papel se habla de temporada histórica por el número de carreras y por las vueltas que va a dar la parrilla por el mundo, pero luego la realidad es otra muy diferente. En este 2024 ya se canceló el Gran Premio de Argentina y se aplazó el fin de semana en Kazajistán; ahora, el calendario puede sufrir un nuevo revés con otro circuito: el de la India.
En el último caso, el de Kazajistán, fue MotoGP quien dio explicaciones. "Las condiciones meteorológicas sin precedentes han provocado inundaciones en toda Asia Central, causando una emergencia nacional en Kazajistán y desplazando a gran parte de la población. No sería responsable que MotoGP añadiera ninguna carga adicional a las autoridades o servicios mientras trabajan para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas en todo el país", dictó una nota de prensa oficial de MotoGP.
"Como nuestra máxima prioridad, MotoGP envía nuestras condolencias y apoyo al pueblo de Kazajistán y a todos los afectados por las inundaciones en Asia Central. Esperamos que la nación, la región y las comunidades afectadas puedan recuperarse lo antes posible", añadía el comunicado.
MotoGP lo vuelve a hacer: el calendario, en el aire
Ahora, el Mundial puede recibir un tercer revés. Tras Argentina y Kazaistán, el Gran Premio de la India está en seria duda. Pushkar Nath Srivastava, CEO de Fairstreets Sports, el promotor indio, no duda en que el evento se llevará a cabo sin ningún tipo de problemas. "La carrera está prevista. Todo lo que sobrevuela son rumores. Todas las obligaciones contractuales se pondrán al día en junio", comentó, en declaraciones a la agencia Press Trust Of India.
Sin embargo, al escuchar a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, la historia cambia radicalmente. "India es una de las cosas que hay que mirar. En estos días se decidirá. No podemos tardar mucho: la semana que viene o la siguiente, como mucho", apunta desde el circuito de Montmeló, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Catalunya.
De cancelarse el Gran Premio de India, MotoGP tendría una buena oportunidad -dentro de la gravedad de suspender un evento de tal calibre- de reubicar el aplazado de Kazajistán. En este sentido, el fin de semana del 22 de septiembre queda, hasta nuevo aviso, con la incógnita de si habrá o no carreras.