Los 3 descubrimientos del Mundial de Clubes
Cada mes de diciembre, el Mundial de Clubes reúne a los campeones de los seis confederaciones continentales de fútbol y al ganador de la liga nacional del país organizador. Hacerse con el galardón que otorga esta competición, organizada por la FIFA, significa convertirse en el "mejor club del mundo" -al menos durante un año-.
El Mundial de Clubes sustituye a la Copa Intercontinental, que enfrentaba únicamente al campeón de la Copa Libertadores y al de la Champions League. Los equipos europeos tienen un dominio claro de este título, seguidos de los sudamericanos. Pero la disputa de estos partidos tiene otro factor. Muchos son los futbolistas que han destacado en el Mundial de Clubes y que rápidamente han fichado por un club europeo.
En El Desmarque vamos a destacar a tres futbolistas que hicieron un gran papel con sus clubes y vinieron a jugar a Europa poco más tarde.
Cicinho
Cicinho fichó por el Real Madrid en enero de 2006, cuando tenía 25 años. Apenas unas semanas antes había ganado el Mundial de Clubes con el Sao Paulo. El club brasileño venció en la final al Liverpool por 1-0. El lateral estaba llamado a ser el sucesor de Cafú. Además, el verano anterior disputó y ganó la Copa Confederaciones con Brasil. Esto ya le había puesto en el punto de mira de algunos clubes europeos. El triunfo del Sao Paulo en el Mundial de Clubes y su destacada actuación hicieron que el Real Madrid decidiera hacerse con sus servicios.
Alexandre Pato
El también brasileño Pato disputó y ganó la final del Mundial de Clubes tras imponerse Independiente por 1-0 al Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho. Esto fue en diciembre de 2006. Entonces sólo tenía 17 años y ya era una estrella en Brasil. En agosto del 2007, el delantero ficharía por el Milán. En el Mundial de Clubes marcó el primer gol en la semifinal. Ese partido lo acabaría ganando Independiente por dos goles a uno. En la final también destacó, y el verano siguiente el Milán ganó la puja por el joven internacional brasileño. En su primera campaña con el equipo italiano, no pudo jugar hasta enero. A pesar de esto, marcó 9 goles en los 18 partidos que disputó en liga.
Gaku Shibasaki
El caso de Gaku Shibasaki es de los más recientes. El actual jugador del Getafe militaba en las filas del Kashima Andelers. El conjunto japonés disputó la final del Mundial de Clubes frente al Real Madrid en diciembre de 2016. Cayeron derrotados por 4-2. Gaku marcó los dos goles de su equipo y puso en aprietos al equipo blanco. Además, recibió el Balón de bronce del campeonato. Cristiano Ronaldo recibió el de oro y Luka Modric fue plata. El Tenerife fichó al japonés en enero de 2017, y desde el verano de ese mismo año milita en el Getafe.