Serbia se exhibe contra Angola en su debut (59-105)
La selección de Serbia se estrenó este sábado en el Mundial de Baloncesto de China con un arrollador 105-59 contra la de Angola en Foshan, para confirmar su candidatura al primer título mundial de su historia.
El seleccionado del técnico Sasa Djordjevic, que llegaba a este Mundial tras ganar todos sus amistosos preparatorios y con una de las plantillas más preparadas, no dio opción a Angola y, aún sin tirar al máximo de sus estrellas, fue protagonista de una exhibición.
Bogdan Bogdanovic acabó con 24 puntos, 13 de ellos en el primer parcial, Nikola Jokic anotó 14 puntos, recogió 5 rebotes y ofreció 6 asistencias para una Serbia que volvió a dar una paliza a Angola, después de que la arrollara con un contundente 94-44 en el único precedente oficial, que se remontaba al Mundial de 2010.
En la International Sports and Cultural Arena de Foshan, ciudad ubicada en el sur de China, el técnico serbio Sasa Djordjevic salió sin su gran estrella, el pívot de los Denver Nuggets Nikola Jokic, en el quinteto titular, que estuvo formado por Stefan Bircevic, Stefan Jovic, Boban Marjanovic, Bogdan Bogdanovic y Marko Simonovic.
El arranque serbio estuvo protagonizado por Bogdanovic, quien selló 13 puntos en el solo primer parcial para empezar a marcar distancias a favor de su equipo, que acabó los primeros diez minutos con nueve puntos de ventaja (29-20).
Un margen que Serbia incrementó empujando al comienzo del segundo cuarto con un parcial de 21-10 que le permitió irse al descanso con el duelo ya ampliamente encarrilado (50-32).
Fue a partir del segundo tiempo cuando el seleccionado de Djordjevic empezó a divertir el público con sus mejores jugadas, lideradas por un Jokic que exhibió las cualidades debajo del aro y fuera del perímetro que le convirtieron en uno de los pivotes más dominantes de la última NBA.
Selló un gran triple para el 53-32 y abrió el camino para un 28-15 que hundió definitivamente a una Angola en la que el mejor anotador fue Carlos Morais, con 15 puntos y un 3 de 6 en los tiros de tres puntos.
Jokic acabó con un 3 de 3 en los tiros de tres puntos y un 31 de "plus-minus", en un partido en el que el flamante fichaje de los Dallas Mavericks Boban Marjanovic terminó con un doble doble de 12 puntos y 10 rebotes.
Dos triples de Marko Guduric nada más empezar el último parcial (84-47) y cuatro puntos de Marjoanvovic en 2 minutos determinaron un 10-0 inicial que lanzó a Serbia hacia el definitivo 105-59 con el que entró en el Mundial chino.
Los serbios, segundos en el Mundial de 2014, están encuadrados en el grupo D, junto a Italia y Filipinas, que se enfrentan este mismo sábado, además de Angola. Los primeros dos clasificados avanzarán a la segunda ronda del torneo chino.
Serbia e Italia, favoritas en este grupo, podrían ser rivales de España en la siguiente ronda.
.
-- Ficha técnica:
59 - Angola (20+12+15+12): Antonio (6), Domingos (6), Moore (6), Morais (15), Moreira (8) -cinco inicial-, Cipriano (0), Conceiçao (0), Gonçalves (0), Joaquim (6), Mbunga (0), Mingas (2), Paulo (10).
Entrenador: Will Voigt.
105 - Serbia (29+21+28+27): Bircevic (7), Bogdanovic (24), Jovic (5), Marjanovic (12), Simonovic (5) -cinco inicial-, Bjelica (-), Guduric (9), Jokic (14), Lucic (7), Micic (8), Milutinov (14), Raduljica (0).
Entrenador: Sasa Djordjevic.
Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Martins Kozlovskis (LET), Scott Paul Beker (AUS).
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo D del Mundial de China disputado en el estadio International Sports and Cultural Arena de Foshan.