Brasil no se deja sorprender y firma el pleno (84-73)
La selección brasileña firmó el pleno de victorias en la primera fase del Mundial de China no dejándose sorprender por Montenegro (84-73) que intentó reaccionar en el último cuarto a base de triples que le pusieron a un punto de forma infructuosa.
Brasil accederá de esta manera con tres triunfos al Grupo K de la segunda fase en Shenzhen, en el que se enfrentará con Francia y la República Dominicana en busca de un puesto en los cuartos de final, cuarteto que se completará con el segundo de su grupo, posición que disputarán Grecia y Nueva Zelanda este mismo jueves.
El base Marcelinho Huertas (16 puntos y 6 asistencias), el pívot Cristiano Felicio (14 puntos y 7 rebotes) y de nuevo Leandrinho Barbosa (8 puntos, 4 asistencias) con puntos clave en el momento de la infructuosa reacción montenegrina, encabezada por el interior Bojan Dubljevic (10 puntos, tres triples de cinco intentos) y el base Derek Needham (16 puntos, cuatro de nueve en triples).
El duelo, al que Brasil se presentó con un combinado de jóvenes para dar descanso a sus héroes de los dos partidos anteriores -Didi Louzada, Bruno Caboclo y Cristiano Felicio de salida-, arrancó con un baloncesto alegre, triples y defensas relajadas, en las que el veterano del quinteto, Marcelinho Huertas, hizo fortuna a partir de entradas a canasta y lanzamientos liberados (12-9, min. 4)
Montenegro también apostó por sus jóvenes, como Dino Radoncic y Marko Todorovic -canteranos de clubes españoles como el Real Madrid y el Joventut de Badalona, respectivamente-, pero fueron dos veteranos, Milko Bjelica y el base Derek Needham, los que dieron una pequeña ventaja al conjunto balcánico de cuatro puntos, cancelada por el brasileño Álex García con un triple para el 19-20 final.
De la alegría al duelo bajo los aros
La juventud dio paso en el segundo cuarto a un duelo de peso bajo los aros: Anderson Varejao versus Nikola Vucevic, en tablas hasta que aparecieron los de siempre, Marquinhos Vieira y Leandrinho Barbosa, para asumir el liderazgo del conjunto sudamericano a base de bandejas y poner una pequeña diferencia al descanso (43-38).
Un buen inicio tras el descanso duplicó la diferencia brasileña con Álex García, Huertas y un triple de Vitor Benite que amenazaba con romper el partido (50-40, min. 22).
El seleccionador montenegrino Zvezdan Mitrovic trató de pararlo con un tiempo muerto, pero la 'canarinha' seguía en marcha y llegó a ponerse 15 puntos por delante con un mate a dos manos de Felicio (56-41, min. 25), para acabar el tercer cuarto con un 66-54 a favor y la sensación de un desenlace plácido.
Bojan Dubljevic, hasta entonces inadvertido, se empeñó en mantener enchufado a Montenegro con sus aciertos desde la línea de 6,75 metros, que unidos una 'bombita' de Nemanja Radovic y sendos triples de Petar Popovic y Derek Needham, volvieron a abrir el juego (73-72) a menos de 4 minutos para el final.
Pero la máquina triplista montenegrina no daba más de sí, y los fallos en los siguientes tiros unidos a las bandejas de Leandrinho, una de ellas de 2+1 volvieron a dar la tranquilidad a la selección sudamericana (80-72, min. 37), que condujo el partido a un final sin estridencias y ya piensa en sus próximos rivales.
- Ficha técnica:
84 - Brasil (19+24+23+18): Huertas (16), Benite (9), Louzada (2), Caboclo, Felicio (14) -quinteto inicial-, Álex García (11), Leandrinho (8), Varejao (9), Luz (2) y Marquinhos (13).
73 - Montenegro (20+18+16+19): Needham (16), Petar Popovic (10), Radoncic (6), Bjelica (9), Todorovic (1) -quinteto inicial-, Sead Sehovic (3), Aleksa Popovic (5), Vucevic (8), Dubljevic (10), Suad Sehovic (3) y Radovic (2).
Árbitros: Antonio Conde (ESP), Andrés Gastón Bartel Maina (URU) y Michal Proc (POL). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo F del Mundial de Baloncesto de China 2019, disputado en el Pabellón de los Juegos de la Juventud de Nankín.