Marc Gasol y el hito histórico de Lamar Odom que se le escapó a Petrovic
La exhibición de Marc Gasol ante Australia y el triunfo de la selección española dejan al de Sant Boi a un paso de hacer historia. De lograr el oro, el pívot se colocaría como el segundo jugador en la historia con doblete NBA-Mundial el mismo año, algo que ningún europeo ha logrado.
Lamar Odom y Drazen Petrovic son los otros dos jugadores que consiguieron jugar la final del Mundial y la de la NBA el mismo año. El España-Australia se presentaba también como un duelo individual entre el propio Marc y Andrew Bogut, pívot de los Golden State Warriors, por alcanzar tal distinción.
.@MarcGasol shines for @BaloncestoESP 🇪🇸 in historic double OT win over @BasketballAus 🇦🇺 at the #FIBAWC Semi-Finals! #EspañaGotGame #ESPAUShttps://t.co/S8r70h5EzA
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 13, 2019
Y pese a que el australiano completó un gran encuentro, la balanza cayó claramente del lado del español. Su mejor partido con la selección llegó en el momento perfecto para liderar la victoria de los de Sergio Scariolo en dos prórrogas. Si se lleva el oro, sería su segundo título de la temporada tras el campeonato NBA conquistado con los Toronto Raptors.
Lamar Odom aparece ahora en el horizonte de Marc Gasol como el único que, en el mismo año, se llevó el campeonato del mundo y el anillo de la NBA. Lo logró en 2010, año en el que fue titular en Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol como tercera estrella. También en el 'USA Team', liderando al equipo en rebotes junto a una serie de futuros MVP de la talla de Kevin Durant, Stephen Curry, Derrick Rose o Russel Westbrook.
Quien no logró ganar este doblete quedándose a un paso fue Drazen Petrovic. El alero croata fue uno de los primeros europeos en brillar en la NBA y llegó a la final del año 1990, donde sus Portland Trail Blazers cayeron ante los 'Bad Boys' de los Detroit Pistons.
De ese mal sabor de boca pudo resarcirse en el Mundial de Argentina de 1990. Allí, Yugoslavia logró el oro venciendo a la Unión Soviética, aunque la polémica se hizo protagonista poco después. En medio de las tensiones nacionalistas en el país balcánico, un aficionado saltó al campo con la bandera de Croacia y Vlade Divac, serbio, se la arrebató como una forma de remarcar que era un triunfo de todos. Sin embargo, Petrovic se enfadó por el gesto de su amigo y ambos perderían una relación irreconciliable por la trágica muerte del alero en 1993.