Así mejora Andalucía a través de la igualdad: cuánto, dónde y cómo
Recién pasada una nueva fecha señalada, la del Día de la Mujer, es momento de hacer repaso y reflexión a los avances en materia de igualdad en Andalucía. Una Andalucía que avanza y está realizando importantes inversiones para fortalecer a la mujer en un entorno cada vez más competitivo y que exige igualdad de oportunidades y trato para todos.
Y todo esfuerzo va enfocado a ese objetivo, el de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la inclusión y la eliminación de conductas discriminatorias. Esfuerzo que es humano y económico. En esa bolsa se incluyen diversas vías para fortalecer esa idea y esa política, además de las inversiones. Desde una información más enriquecida para la mujer, orientada al desarrollo profesional, hasta la atención personalizada, pasando por puntos de contacto que mejoren las prestaciones.
Cúanto
No es casualidad que en Andalucía se haya elevado el presupuesto y la inversión para el Instituto Andaluz de la Mujer, hasta los 44 millones de euros, y el servicio de atención a la mujer haya multiplicado por cuatro su presupuesto, pasando de 103.000 euros a más de 535.000 euros.
Además, cabe recordar que, por primera vez, para el año 2020 la Junta de Andalucía va a conceder subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género por un importe de 650.000 euros. De hecho, esta misma línea recoge la estela de 2019, año en el que se han repartido subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro, por valor de 4 millones de euros y se ha incrementado la línea para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social en 700.000 euros, hasta los 2 millones de euros.
Las intenciones, pues, se traducen en inversión, en millones de euros, en medidas concretas incluidas en presupuestos. Pero también deben ser trasladadas a políticas a medio plazo que consoliden esas inversiones a lo largo del tiempo. Una forma evidente de respaldar una transformación necesaria más allá de actos puntuales o más allá de impulsos. De ahí que Andalucía esté comprometida con eliminar esas barreras de desigualdad para siempre.
Dónde
Los puntos de contactos en los que se materializa esa inversión, ese avance, cuanto más cercanos mejor. De ahí que la proximidad sea vital. Los Centros Municipales se convierten en el primer paso hacia la información y la orientación: la red de 176 centros cuenta con 15,5 millones de euros de financiación y 500 profesionales que atienden cada año a 77.000 mujeres, cifra récord en la Comunidad.
Cifras récord, sí, pero que no se frenan. De hecho, la apuesta es ampliar esta red con la ayuda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
"Hacemos un llamamiento con esta campaña a seguir reivindicando la #igualdadreal y la erradicación de la #violenciadegénero. Un llamamiento dirigido a todas las mujeres y a todos los hombres. #TODAS hacemos el mundo girar" @RocioRuizDom pic.twitter.com/Jk2iAnpaML
— Instituto Andaluz de la Mujer (@IAMJunta) March 3, 2020
No solo en centros municipales se trabajan esos avances en materia de igualdad. Las organizaciones sin ánimo de lucro son otro punto importante de contacto con la mujer, y aunque no formen parte del gobierno sí forman parte de sus políticas de inversión y fortaleza. En estos centros se apoyan el desarrollo de estudios y publicaciones (a los que se destinan 150.000 euros).
Asimismo, los colectivos y las asociaciones dedicados a la erradicación de la violencia de género son parte importante de la consecución de los objetivos. De ahí la importancia de apoyar programas que actúen sobre su prevención y sensibilización.
Cómo
De forma pionera se trabaja ya en el Primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Andalucía trabaja en la igualdad y en la eliminación de desigualdades y la discriminación. Una lucha que llevará a una mejora evidente de la productividad, de la creatividad y de los avances entre los andaluces. Ayudar a la mujer a integrarse en términos de equilibrio en la sociedad profesional es potenciar uno de los principales activos de la comunidad andaluza: la profesionalidad, la creatividad, la iniciativa, la voluntad de la mujer andaluza es una garantía de mejora para nuestra convivencia y para nuestro futuro.
✔Gratuito
✔ Anónimo y confidencial
✔ Atención profesional y personalizada
✔ Disponible 24 h/día 365 días/año
📞900 200 999 el teléfono andaluz que ayuda a las mujeres https://t.co/SZc97OY6T1 pic.twitter.com/DOWMFD4dc0— Instituto Andaluz de la Mujer (@IAMJunta) March 9, 2020
Además, se han puesto en marcha otras medidas para combatir la desigualdad y conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como es el programa de empleo a través de la Consejería de Empleo y con la colaboración de Cruz Roja, dotado con dos millones de euros, y destinado a emplear a mujeres víctimas de violencia de género.
Y se han reforzado las plantillas de los juzgados dedicados a la violencia de género, se han creado nuevas UVIG y salas Gesell de atención a las víctimas.
También es importante destacar el aumento del presupuesto del servicio de atención a la mujer 900 200 999 que ha dejado de ser una mera centralita para ofrecer una atención directa, especializada y humana las 24 horas del día los 365 días del año.
*Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía