El coronavirus ha paralizado el país. La brutal crisis por el COVID-19 nos tiene a todos confinados en nuestros hogares. En ElDesmarque nos hemos 'trasladado' a la casa del exfutbolista e internacional con la selección española Salva Ballesta, ahora técnico del Algeciras CF, para ver qué tal está llevando la cuarentena, para ver cómo es la vida de un entrenador de fútbol en estos días de encierro y para conocer su opinión sobre cuándo debe volver a jugarse. Lo mejor es que todo lo puedes ver en el vídeo superior.
Salva Ballesta y un ejemplo para soportar la cuarentena del coronavirus: "Ortega Lara estuvo secuestrado por la ETA cientos de días en un zulo. Fíjate la capacidad que tiene el ser humano para soportar"
"Esta es una profesión en la que sacas el mayor rendimiento estando en el campo. No pueden dejar de trabajar los jugadores, pero cuando un equipo desarrolla su máxima expresión es en el campo de fútbol", relata Salva Ballesta tras contarnos su rutina diaria y antes de contarnos cómo les va también a sus jugadores:
"Están mostrando una predisposición enorme. No viven en un chalet ni en grandes casas para desarrollar los entrenamientos como deberían, pero como creen mucho en el proyecto y en el cuerpo técnico eso ayuda. Aún así, gracias a la gestión de nuestro delegado de campo, hemos conseguido proporcionar una bicicleta a cada chaval, que lo que parece algo normal en el fútbol de élite, para nosotros no lo era".
Gestionar todo eso a distancia no es sencillo y, por eso, Salva Ballesta apela a la capacidad de liderazgo del grupo y de su familia: "Los que tenemos esa responsabilidad en la vida no podemos dar muestras de flaqueza o de desanimo aunque los haya porque hay muchas veces que te le levantas y dices 'joder otro día como el de ayer, a ver a los chavales qué les puedo ofrecer hoy'. Y ahí está el verdadero líder, el que tiene esa capacidad no sólo de improvisar, sino de conseguir que lo que te rodea no baje ese ánimo y, si puedes, inventar cualquier situación para que suba".
Salva Ballesta y cuándo debe volver a jugarse al fútbol: "No hay una sola muerte que no sea más importante que toda la cantidad de millones de euros de los que se esta hablando"
Y para seguir hablando de ese liderazgo, Salva Ballesta afirma que muchos días durante esta cuarentena por el coronavirus se acuerda de Ortega Lara: "Estuvo secuestrado por la ETA cientos de días en un zulo. Fíjate la capacidad que tiene el ser humano para soportar. Hay que llevarlo de la mejor manera. Hay que seguir así, sin salir de casa. La sociedad española está demostrando un nivel de compromiso social y sacrificio colectivo brutal y esta es la única manera en la que lo vamos a conseguir".
En cuanto a su opinión sobre cuándo se debe a volver a jugar al fútbol, el entrenador del Algeciras lo tiene muy claro: "Sé que la Segunda B y la Tercera depende mucho de sus taquillas. Ojalá nos podamos ganar nuestra salvación y permanencia en la categoría en el terreno de juego, como a mí me ha gustado siempre conseguir todo. Lo que tengo claro es que esto es mucho más serio de lo que al principio nos creíamos. Opino que cuando se tenga que volver a jugar y tengamos que disputar partido se haga con la mayor normalidad y riesgo cero. Cueste el tiempo que cueste. Si hay que perder en otros conceptos, pues la salud está por encima y no hay una sola muerte que no sea más importante que toda la cantidad de millones de euros de los que se esta hablando. Hay que tener cero riesgo a la hora de poderse contagiar".
Como muchos clubes deportivos, el Algeciras CF se ha visto obligado a someterse a un ERTE para la supervivencia de la entidad, una situación que todos han aceptado de muy buena manera según ha explicado Salva Ballesta: "Tenemos un grandísimo grupo de directivos que están muy preocupados de no dejar nada a la improvisación. Han dado toda la tranquilidad. la plantilla y cuerpo tecno de que se va a cumplir. Está claro que el ERTE es una situación en la que el club sale menos perjudicado y somos conscientes de que hay que acogerse, pero la directiva se está portando de lujo. Nada más que tengo palabras de agradecimiento".
En el momento que una persona no está de acuerdo con el gobierno social comunista que padecemos actualmente es un fascista,por esa regla de tres simple lo mismo podríamos decir de Pablo Iglesias que una democracia deja llegar a vicepresidente a un tipo que defiende ideas totalitarias.
Este tio es un fascista que la democracia le da la oportunidad de expresarse, no como haria el y la gente como el! No mereces la pena.