Aunque los científicos cada vez conocen mejor el COVID-19, aún faltan detalles para saber en profundidad todo lo que supone el nuevo coronavirus. Uno de los aspectos y grandes dudas por resolver está en si la temperatura le afecta. Ante esta tesitura, El Confidencial ha realizado un estudio para tratar de descubrir cómo está afectando el calor y el clima a la epidemia en España. Cabe recordar que hace uno días llegó desde Italia un estudio médico que asegura que tomar el sol y vitamina D redice el riesgo de coger el virus.
Para ello, ha recogido los datos de temperatura de Aemet en las capitales de provincia con la incidencia acumulada del COVID-19 (número de infectados por cada 100.000 habitantes) proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Estos datos muestran como ha podido afectar el clima a la propagación del coronavirus.
Según el citado estudio, los resultados apuntan y muestra como aquellas ciudades o comunidades autónomas que tuvieron una temperatura más altas entre el 1 y el 31 de marzo, hubo un menor número de infectados relativos. Estas fueron Melilla (16,3 grados de media), las Islas Canarias (19), Ceuta (15,9), Murcia (15,5), Andalucía (15), Baleares (13) y Comunidad Valenciana (14,6).
En cambio, en el otro extremo del termómetro se encuentran las zonas donde el coronavirus está haciendo más daño. Los datos muestran como las seis comunidades que suman un mayor número de contagios por habitante son también aquellas donde las temperaturas medias fueron las más bajas en marzo: La Rioja (486 personas infectadas por 100.000 habitantes con una temperatura media de 10,1 grados), Madrid, (363 y 11,2 grados) y Navarra (323 enfermos y 8,3 grados).
En el siguiente gráfico están los datos de todas las comunidades autónomas en cuanto a la temperatura media que han tenido en marzo y los casos por COVID-19 por 100.000 habitantes.