Es Noticia

Guía para el desescalado de la cuarentena en España en cuatro fases: así lo hará Italia

Desescalada, vuelta a la vida normal con restricciones o una vida normal a secas. Los españoles, confinados desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo, sueñan con que llegue ese momento. Desean que los contagios y las muertes por coronavirus (COVID-19) paren de una vez para poder recuperar su día a día. Italia, que vive una situación similar a la de España, ha hecho una guía para el desescalado de la cuarentena en cuatro fases.

Todas estas fases son según el Il Corriere de la Sera, que ya avisa, al igual que vienen haciendo los gobiernos, que la reapertura será lenta.

Fase 1 de la cuarentena, a partir del 13 de abril:

Se reanudan actividades y trabajos, siempre que cumplan con requisitos de seguridad. Se catalogarán actividades con riesgo bajo-medio-alto para analizar sus aperturas. El citado medio comenta de que en las últimas reuniones se habló de las aperturas de librerías, de papelerías o de pastelerías. Además, aunque los restaurantes y cafeterías siguen teniendo que estar cerrados, pueden hacer entrega de comida a domicilio.

Fase 2 cuarentena, a partir del 26 de abril:

Aunque avance la cuarentena y los casos bajen, Italia alerta de que el nivel de restricciones no puede relajarse, por lo que aunque acabara periodo de cuarentena, que podría prolongarse, todas las medidas restrictivas deben mantenerse con rigor. "Todavía estamos en medio de la emergencia, se necesita precaución y graduación para no frustrar los grandes sacrificios realizados hasta ahora", dijo Roberto Speranza, Ministro de Salud italiano.

Una mujer con mascarilla y su perro durante la cuarentena del coronavirus (Foto: EFE)

Fase 3, a partir del 4 de mayo:

Una vez haya pasado también el puente de mayo, entraría de verdad en acción esa 'fase 2' tras el contagio masivo y la cuarentena. Se mantendrá el confinamiento, prohibición de desplazamientos, pero empezará a haber concesiones según las regiones y los índices de contagio. Las regiones podrán proponer medidas, aunque la última palabra siempre la tendrá el gobierno italiano.

Fase 4, a partir del 18 de mayo:

Podría llegar una relevante relajación de las medidas. Las regiones con mayor número de casos (más inmunes por tanto) y las de menor número de casos (menos contagios) podrán empezar a abrir la posibilidad de salidas a la calle e incluso desplazamientos a otros municipios, siempre que las razones estén acreditadas. En el tramo final de esta fase se podrían abrir bares y algunos lugares de eventos siempre respetando medidas de alejamiento y seguridad.

Dos niños, en la calle, al lado de una señora con mascarilla durante la cuarentena por el coronavirus.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar