Las bicicletas se han convertido de uno de los medios de transporte de moda ante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Para evitar el uso del transporte público se ha potenciado el uso de estos vehículos, aunque eso no se corresponde con los servicios de bicicletas municipales, ya que la mayoría permanecen cerrados.
Algunos como Valladolid o Las Palmas de Gran Canaria no han cerrado en toda la cuarentena mientras que Madrid se dispone a abrir de nuevo Bicimad. Así está la situación en las principales ciudades españolas con servicio de bicicletas municipales.
El miércoles 22 de abril volverá a funcionar el sistema de bicicletas públicas de Madrid. Bicimad estará disponible al 50% de su flota con la obligatoriedad de llevar guantes al conducirlas y asegurando una desinfección diaria.
📢 El Ayuntamiento reabre @BiciMAD 🚲 el próximo miércoles 22 de abril.
✅ Será obligatoria la utilización de guantes para hacer uso del servicio
👉https://t.co/AXDogiWvgc#GraciasMadrid #TúLoHarásPosible #Movilidad pic.twitter.com/6AqIxLmkpu
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) April 17, 2020
El Ayuntamiento de Barcelona, desde el inicio de la cuarentena, suspendió la actividad de Bicing. El servicio anunció, así mismo, que prolongaría el abono de sus usuarios por el mismo tiempo que dure la suspensión.
Suspendido el servicio de Valenbisi por un tiempo indeterminado. El tiempo con abono perdido de este transporte público en Valencia se recuperará una vez vuelvan a funcionar.
El servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Sevilla también estaba cancelado hasta el último anuncio oficial. Desde el lunes 20 se reestablecerá el sistema con una serie de recomendaciones y se ampliará el tiempo de duración de los abonos de Sevici todo el tiempo que no haya funcionado.
¡Os estábamos echando de menos! por eso queremos informar que desde el lunes 20 de abril 🗓️, el servicio #SEVICI estará operativo 😊 pero recuerda, aún estamos en estado de alarma ℹ️, deberás seguir una serie de recomendaciones: pic.twitter.com/ozRUAti7Me
— Sevici Oficial (@SeviciOficial) April 18, 2020
Ante el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno español, se suspendió temporalmente el servicio de Bizi en Zaragoza. En principio se anunció el 1 de abril como fecha de regreso, aunque hasta la fecha sigue sin uso.
Desde el lunes 16 de marzo, el servicio Bilbon Bizi permanece suspendido a la espera de conocer el final de la cuarentena. También permanece cerrada la oficina de información en Bilbao.
A pesar de que en su web no se hace ninguna mención al servicio durante la crisis del coronavirus, las bicicletas no se encuentran disponibles. En los últimos días, el grupo municipal de Adelante Málaga ha reclamado en el pleno del Ayuntamiento el reestablecimiento de este servicio.
El servicio de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Valladolid permanece abierto a pesar de la cuarentena. En su cuenta de Twitter han pedido a sus usuarios que extremen las medidas de higiene y protección para evitar contagios.
¿#Vallabici está disponible estos días? 👉 Sí, el servicio y mantenimiento se encuentra activo. Si tienes que utilizarlo, extrema las medidas de higiene y protección. Es responsabilidad de todos contener los contagios y, siempre que puedas, #quedateencasa pic.twitter.com/qtNovQ04xC
— Vallabici (@Vallabici) April 4, 2020
Con un escueto comunicado en su página web, el servicio de bicicletas municipal donostiarra informa de la suspensión de su actividad.
Sigue abierto el sistema de bicicletas público de Las Palmas de Gran Canaria mientras dura la crisis del coronavirus. Unos días en los que se muestran muy activos en redes sociales, recordando un uso correcto para evitar contagios con su servicio.
🙌 GRACIAS a un valioso equipo de profesionales, hoy y siempre, las #sítycletas se mantienen en perfecto estado🔧🚲
Además, se han reforzado las medidas de limpieza e higiene en todas las estaciones y bicis🧽🚿#EsteVirusLoParamosUnidos #covid19 @AyuntamientoLPA @CIVITAS_DSTNTNS pic.twitter.com/V0qQ1wUjSE— Sítycleta (@sitycleta) April 15, 2020
El servicio de bicicletas municipal de A Coruña permanece cerrado hasta nuevo aviso, tal y como anuncian en su página web oficial.
Con una duración indeterminada aparece cerrado el servicio público de bicicletas de la ciudad de Murcia. El tiempo perdido de los abonados se añadirá a la hora de regresar al funcionamiento.