Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables
-
El vídeo que demuestra la importancia de llevar mascarillas
-
Mascarillas, guantes y geles: el Gobierno fija el precio máximo
La crisis actual que vive gran parte del planeta a causa del coronavirus ha hecho imprescindible el uso de ciertos objetos como las mascarillas. Hace ya semanas que el Gobierno recomienda el uso de estas a todas las personas que salen a la calle con el gran objetivo de prevenir los contagios y evitar la propagación del virus COVID-19 por todo el país, pero desde este mismo lunes es obligatorio usarla en medios de transporte.
Debido a la gran demanda, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para la limpieza y desifección de las mascarillas higiénicas reutilizables. En su web oficial, el Gobierno nos muestran las tres opciones efectivas para poderlo hacer con garantías.
¿Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables?
- Lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
- Sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
- Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1 , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.