El coronavirus en el verano, el posible rebrote: respuestas a las grandes preguntas sobre el futuro de la pandemia
Margarita del Val, inmunóloga y viróloga, habló en la Cadena Ser de todo lo que está pasando con el coronavirus (COVID-19), de la llegada del calor y de los riesgos que hay en las diferentes fases de la desescalada. Del Val, además, desempeña su labor investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y además coordina la plataforma multidisciplinar Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que agrupa a 150 equipos.
Margarita del Val alertó sobre la posibilidad de que la pandemia rebrote de nuevo meses cercanos: "Puede haber una segunda ola incluso antes del verano si nos lanzamos a la vida normal total. Ya sabemos que unos pocos casos sueltos no identificados pueden lanzar la epidemia de una manera descontrolada. Y ahora no tenemos unos poco, tenemos muchos asintomáticos que siguen siendo contagiosos y no lo saben, deberíamos tener mucho cuidado".
Margarita del Val: "Tenemos muchas gansa de disfrutar de esta nueva normalidad, pero si exageramos tendremos una vuelta atrás que nos va a sentar como un tiro"
"Es cierto que tenemos que estar satisfechos de que hemos logrado bajar el numero de casos, pero sigue habiendo muchos casos activos. Hay 15 veces más casos que antes de que se declarase el estado de alarma", añadió.
Margarita del Val, el coronavirus y el calor
Respecto a todo lo que se está hablando sobre si el calor frenaría o no la pandemia del coronavirus, la viróloga explicó que "es probable que el calor frene la epidemia. Si miramos en España las zonas más calidad han tenido menos incidencia de casos. Eso es cierto, pero no es el único factor. En época de pandemia, el verano atenúa la pandemia, pero lo que cuenta es la gente vulnerable y todavía somos muchos. Ha habido bastantes enfermos, pero dentro de los 47 millones de españoles hay muchísimos vulnerables. Eso es lo que hace que los caos de pandemia sigan expandiéndose durante el verano".
"Las oleadas no dependen de que llegue el otoño, que nadie se crea que esto ha pasado hasta el otoño, que nadie se crea que esto es el final de la pandemia y ya veremos si en otoño vuelve. Esto puede volver antes de que hayamos salido de esta oleada, puede volver inmediatamente. Cuando empieza una pandemia hay mucha población susceptible de infectarse, lo que prima no es el calor o el frío, lo que prima es cuánta población puede ser contagiada y ahora hay todavía mucha. Fue así también hace poco, en la pandemia de gripe A del 2009, que fue benigna, pero que se expandió por el mundo durante todo el verano", comentó también al respecto en una entrevista en EFE.
Sobre la desescalada, Margarita del Val argumentó que "la necesitábamos. Hay que ser muy cautos. Cualquier desliz que cometamos cualquiera de nosotros sin darnos cuenta puede tener efectos multiplicativos. Si montamos una juega de 50 amigos y hay un solo contagio, hemos credo una cadena. Tenemos muchas gansa de disfrutar de esta nueva normalidad, pero si exageramos tendremos una vuelta atrás que nos va a sentar como un tiro".